¿¡Otro Aumento!?

Y por si hiciera falta un aumento mas en este inicio de año:

Estado de México (9 febrero 2007).- Los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México analizan aumentar en 4 centavos el precio del litro de gasolina que se venda en el Valle de México, con el fin de que lo recaudado se sume al Fondo Metropolitano para financiar obras.

De ser aprobado el incremento, la Premium costaría 8.34 pesos por litro, mientras que la Magna estaría en 6.79 pesos.

Según el documento “Reunión de Trabajo”, dado a conocer en el último encuentro entre ambas entidades, y cuya copia tiene Grupo Reforma, con esta medida las administraciones locales ya no aportarían recursos adicionales.

“Una posibilidad es alcanzar el acuerdo entre ambos gobiernos que permita establecer un incremento a las gasolinas que se venden en la zona metropolitana del Valle de México y municipios colindantes.

“Esto permitiría obtener 900 millones de pesos al año, que podrían ser considerados como las aportaciones de las entidades al fideicomiso”, señala en el apartado 1.2.

El Fondo Metropolitano fue creado con el fin de financiar obras interestatales. Su anuncio fue hecho en octubre de 2005, cuando el entonces Presidente, Vicente Fox, ofreció que la Federación aportaría mil millones de pesos para el ejercicio presupuestal 2006, dinero con el que se está construyendo el Puente de la Concordia, en Calzada Ignacio Zaragoza.

El 15 de noviembre de 2005, Alejandro Encinas, entonces Jefe del GDF, y Francisco Maldonado, Secretario de Desarrollo Metropolitano del Edomex, aseguraron por separado que cada entidad aportaría un extra de 250 millones de pesos, lo que no han cumplido.

Desde entonces, la propuesta de aumentar el precio a la gasolina ya estaba sobre la mesa, aunque Encinas la rechazó.

En el pasado se han recabado fondos a través de la gasolina, para patrocinar proyectos ambientales. Eso es posible a través de un acuerdo entre los gobiernos locales con la Secretaría de Hacienda y Pemex.

Muy bien… Aumentos para financiar obras, sin embargo ¿No es para eso que año con año nos ensartan con la tenencia?

Notas relacionadas:

Comentarios