Aumenta el uso de drogas en Mexico: Informe de la ONU

Esta mañana se dio a conocer el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU correspondiente al 2009, el cual, como es de suponerse, presenta datos poco alentadores sobre la producción uso y combate a las drogras en nuestro país.

Aquí les dejo algunas de las conclusiones presentadas en este informe, el cual básicamente confirma que esa “Guerra contra el Narcotráfico” que tanto nos ha querido vender el gobierno de Calderón, esta siendo perdida y de fea forma…

* Además de ser utilizado como uno de los principales países de tránsito de remesas de drogas ilícitas, México experimenta crecientes problemas relacionados con el abuso de cocaína y otras drogas

* La violencia relacionada con las drogas sigue revistiendo grandes proporciones y entre 2007 y 2008 el número de víctimas mortales se duplicó.

*La mayoría de las personas admitidas a tratamiento por uso indebido de drogas son adictos a la cocaína o a la metanfetamina.

*La mayoría de las muertes relacionadas con las drogas ocurridas en 2008 se atribuyeron al abuso de cocaína. El Gobierno comunica un marcado aumento del abuso de cocaína, en particular “crack”, y metanfetamina.

*El número de consumidores habituales de drogas que acusaban un perfil problemático alcanzó la cifra de 428,819 (0,6% de la población de 12 a 65 años de edad).

*La prevalencia del abuso de drogas aumentó entre las mujeres de forma más marcada que entre los hombres.

*Una encuesta nacional de hogares realizada en 2008 mostró un aumento considerable del abuso de cocaína en el período 2002-2008: la tasa de prevalencia durante la vida prácticamente se duplicó, llegando a ser del 2,4% de la población de 12 a 65 años de edad.

*La prevalencia del abuso de cannabis durante la vida aumentó del 3,5% al 4,2%. En 2008, la metanfetamina y los disolventes figuraron entre las drogas que son más comúnmente objeto de uso indebido en México, superadas solo por el cannabis y la cocaína.

*El abuso de drogas, que solía limitarse a determinadas zonas de México, se está extendiendo por todo el país, fenómeno que se puede atribuir en parte al efecto indirecto del narcotráfico y a los intentos de las organizaciones de narcotraficantes de crear mercados locales.

*En 2008, la iniciativa multilateral Operación “Ice Block” reveló que casi la mitad de las remesas sospechosas de precursores de estimulantes de tipo
anfetamínico detectadas en el curso de la operación estaban destinadas a México.

*La mayor parte de la heroína que se circula en el mercado ilícito de los Estados Unidos provenía de Colombia y de México.

*Ha aumentado el papel de México como país de tránsito de la cocaína destinada al Canadá. Las remesas están siendo transportadas por tierra (de México a los Estados Unidos y el Canadá a través del corredor de carreteras), por mar y por aire.

*En el 2008 se incautó un 60% menos de cocaína en comparación al 2007

*En 2009, el Gobierno de México promulgó enmiendas jurídicas de acuerdo con las cuales las personas a las que se encuentren en posesión de una cantidad máxima especificada de determinadas drogas ilícitas destinada al consumo personal e inmediato ya no estarán sujetas a enjuiciamiento penal. Las cantidades máximas de las principales drogas ilícitas son: 2 gramos de opio, 50 miligramos de heroína, 5gramos de cannabis y 500 miligramos de cocaína.

Las personas a las que se detenga con cantidades de drogas ilícitas inferiores al límite establecido para el consumo personal serán alentadas a buscar tratamiento; para las personas detenidas por tercera vez el tratamiento es obligatorio.

Por acá les dejo el link donde podrán descargar el informe completo en caso de que les interese leerlo en su totalidad y con más calma.

Comentarios