Sobre metaficción, intertextualidad e hibridación genérica

Tres recomendaciones literarias en torno a la metaficción, intertextualidad e hibridación genérica:

Javier Marías Corazón tan blanco
Ed. Debolsillo, 1992

Discípulo atento de William Shakespeare, admirador confeso de Lawrence Sterne y seguidor de Juan Benet; Javier Marías ha sido uno de los escritores de mayor renombre en los últimos años, por lo que vale la pena recordar uno de sus mayores logros en su ya extensa bibliografía.

Partiendo desde lo que el protagonista “no ha querido saber, pero ha sabido”, el escritor ofrece un inicio avasallador en donde se establece todo lo que va ser la vida de sus personajes. Sin embargo, el lector no debe confundirse con esta premisa: a pesar de conocer el motivo fundamental de la trama, conforme avanza en su lectura se percatará de que no se nos cuenta nada, sino que por indicios, intuimos lo que se nos oculta. Novela perteneciente al denominado Hibridismo Genérico, a través de la cual el autor ensaya sobre la vulnerabilidad de los oídos, ya que éstos no poseen párpados como los ojos para no escuchar lo que no desean.

Una obra ya clásica de la literatura posmoderna que no puede pasar desapercibida.

Roberto Bolaño: Los detectives salvajes
Ed. Anagrama 1998

Muchos han sido los intentos por catalogar esta obra del escritor chileno Roberto Bolaño; entre los cuales destacan aquellos que la ubican dentro del llamado posboom latinoamericano.

Compuesto por tres partes (Mexicanos perdidos en México, Los detectives salvajes y Los desiertos de Sonora) , la novela puede entenderse como una obra completa o tres textos distintos con vínculos intertextuales. Repleta de una estética kantiana, la obra retoma la coincidencia temporal de momentos específicos y esenciales para el arte con periodos de replanteamientos históricos.

Un libro complejo, pero que sin lugar a dudas dejará a los lectores satisfechos ante una mezcla de intriga policial y reflexión filosófica.

Vicente Leñero: Gente así
Ed. Alfaguara 2008

En la narrativa actual, existen múltiples intentos por ofrecer a los lectores historias cortas, quizá en un intento por simular la serialidad televisiva en donde los conflictos se resuelven más o menos en media hora, por lo que el cuento corto nos resulta muy atractivo hoy en día.

El escritor mexicano Vicente leñero nos ofrece así diecisiete narraciones plagadas de una mezcla de ficción y realidad en donde se involucran periodistas y autores reconocidos con personajes imaginarios; además de finales sorpresivos cargados de ironía y situaciones inverosímiles. En una de las historias, dos personajes hacen creer a una novelista que han dado con la novela inconclusa de Juan Rulfo titulada “La Cordillera”, con lo que consiguen defraudar a un coleccionista norteamericano.

Relatos de amor, amistad, aventura y esperanza; un buen libro para relajarse y acercarse a la tendencia de historias cortas en la literatura latinoamericana.

Por: T. Kings

Comentarios