RIP Carlos Montemayor

Este domingo falleció el fabuloso escritor, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor tras librar una larga batalla contra el cáncer.

Montemayor, nacido en 1947, se encontraba internado en el Instituto Nacional de Cancerología desde el pasado lunes 22 de febrero a causa de un cáncer en el estómago que le fue diagnosticado hace algunos meses.

A Carlos Montemayor lo distinguió ser un singular luchador de la justicia social, militante activo del pensamiento crítico y un destacado creador, lo cual le llevo a ganar importantes reconocimientos, como el Premio Internacional Juan Rulfo, por su cuento “Operativo en el trópico”, además de recibir apenas en Diciembre pasado el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de Literatura y Lingüística.

Su más reciente trabajo creativo y multidisciplinario incluía la publicación de su libro La violencia de Estado en México, el cual sería publicado el dia de mañana.

Como parte de su actividad por las causas sociales de nuestro país, Montemayor integró la Comisión de Intermediación con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, el académico Enrique González Ruiz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el antropólogo Gilberto López y Rivas, con quienes promovió el dialogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, para tratar en particular el tema de la desaparición de dos de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y fue formado a instancias del propio grupo armado.

Dicha comisión se disolvió en abril de 2009 al considerar que no existía voluntad del gobierno federal para esclarecer la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

El catedrático dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas, lo cual le permitió traducir a nuestro idioma clásicos como las Odas de Píndaro y Carmina Burana.

Descanse en paz.

Estamos hablando de:

RIP
Comentarios