Editors Choice

Damon Albarn charla con Sopitas.com sobre el regreso de Gorillaz, su afición al Chelsea y más

Damon Albarn tiene una relación con México bastante peculiar. Es como un marinero que sólo tiene chance de tocar tierra cada cierto tiempo y es recibido como héroe, sin embargo, las circunstancias o la suerte lo mantuvieron alejado por muchos años.

Su último disco, Everyday Robots recibió excelentes críticas y fue uno de los mejores de 2014. Ha pasado ya casi un año desde el lanzamiento del disco y los planes de Damon, como es de esperarse, han cambiado. Con nuevos proyectos y nuevas inquietudes creativas, Albarn no para de generar cosas y es por eso que es uno de los músicos más importantes de nuestros tiempos al grado de ser un ícono cultural. Tuvimos la oportunidad de platicar con él no sólo sobre sus planes, sino también sobre sus gustos e inquietudes y retomar un poco lo que significó su primer disco solista.

Sopitas: Estuviste en México antes de lanzar el disco y regresaste a presentar el material ya después de muchas presentaciones y con muchas buenas críticas ¿Cómo te sientes con el disco?

Damon Albarn: Muy bien, me gusta regresar a tocar en Inglaterra, pero disfruto mucho tocar en Sudamérica (México, Centro y Sudamérica). Trato de tocar más en Sudamérica que en EE.UU. y Canadá.

S: Después de 13 años de no venir

DA: Sí, me doy cuenta de lo que me estaba perdiendo.

Damon-Albarn-CC14

S: Es un disco muy íntimo y has mostrado tu lado más humano, desde los caminos recorridos cuando eras más joven hasta tus adicciones ¿Fue difícil para ti mostrar estas partes de ti?

DA: No realmente, la única parte problemática ha sido en Inglaterra, donde la prensa tiende a escandalizar todo, pero en el resto del mundo creo que no hay problema, incluso es mejor cuando eres abierto y honesto, le permite a la gente una experiencia distinta cuando escuchan tu música.

S: Tu estudio se llama 13, tienes un disco que se titula 13. Es un número que tiene diferentes significados en distintas culturas, pero ¿qué significa ese número para ti? 

DA: Me interesa mucho la geometría y su aspecto espiritual, y el 13 es un número que por muchos años tuvo mucha presencia y lo veía en todos lados. En la cultura europea es un número de mala suerte así que es bueno celebrar al número menos afortunado.

S: Eres un gran fanático del Chelsea y están teniendo una gran temporada

DA: ¡Sí! Estamos teniendo una temporada de ensueño. Costa es genial y la combinación que hacen Diego Costa y (Cesc) Fabregas es impresionante. No puedo esperar… Quien sabe, éste podría ser un gran año para nosotros.

Mourinho-Chelsea

S: Tienes una gran planificación para tu trabajo y sé que a veces planeas con un año de anticipación lo que harás ¿qué podemos esperar para este año?

DA: Estoy trabajando en un musical, lo anterior ha sido más operístico, pero éste sí es teatro musical directamente. Se trata de un musical sobre Alice in Wonderland (wonder.land).

S: ¿Estás trabajando con otros músicos?

DA: No, pero yo no estoy haciendo las letras, sólo la música.

S: ¿Nunca tomas vacaciones?

DA: Sí, claro que lo hago, esta última gira fue como salir de vacaciones. El secreto es tener una variedad de cosas para que no todo se sienta tan estrictamente controlado y repetitivo. Odio salir de gira cuando todo se siente repetitivo, no lo soporto.

Damon-Albarn-Sopitas

S: ¿Cómo puedes tener tantas ideas para tantos proyectos y después enfocarte solamente en uno?

DA: Tienes que hacerlo. Ahora quiero terminar el musical y después quiero hacer otro disco de Gorillaz. Probablemente empezaremos a grabarlo en otoño para que esté terminado cerca de Navidad.

S: ¿Has pensado en trabajar con Noel Gallagher?

DA: Oh sí sí, estoy seguro de que trabajaremos en algo juntos algún día.

Pues ahora sólo queda esperar a que avance el año, no sólo para poder conocer el resultado final de wonder.land (que se estrena en Reino Unido a finales de junio), sino para tener el esperado regreso de Gorillaz, que seguramente será de lo mejor del año.

Hewlett

Notas relacionadas:

Comentarios