Mexicanos al Oscar: Un documental llamado “La Parka”

El próximo 22 de febrero varios mexicanos buscarán ser los ganadores de una de las estatuillas de la edición 87 de los Premios Oscar, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California. Además de Alejandro González Iñárritu, Martín Hernández y Emmanuel Lubezki, nominados por su trabajo en Birdman, el cortometraje mexicano La Parka, también podría dar la campanada.

En Sopitas.com continuamos con el recuento del talento mexicano que fue nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En esta ocasión hablaremos de La Parka, que está considerado en la categoría de Mejor Corto Documental.

De las aulas a los festivales

¿Te imaginas que una de las tareas que te dejan en la Universidad, de pronto te lleva a ser reconocido mundialmente? Eso pasó con este documental.

Originalmente La Parka fue un proyecto universitario elaborado por el director nicaragüense Gabriel Serra para un taller de documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Tras realizar una investigación sobre el tema, Serra grabó su cortometraje en solamente ocho días.

Desde entonces, ese trabajo escolar trascendió las aulas y ha sido presentado en más de 32 festivales de cine alrededor del mundo, como el DOCSDF, Exground Filmfest (Alemania) o el Festival de Cine Internacional de los países de Asia-Pacífico Vladivostock (Rusia). También ha obtenido varias menciones honoríficas y premios, como el de Mejor Documental Corto en la edición 2013 del Festival Short Shorts.

parka_documental_2

La Parka, un documental sobre la muerte

Este documental trata sobre Efraín, un hombre al que apodan “La Parka” y que desde hace 25 años trabaja en un rastro donde ubicado en Los Reyes La Paz, en Acaquilpan, Estado de México. Su chamba no es nada fácil, pues cada día mata a unas cientos de vacas al día para obtener la carne que abastece a las taquerías y torterías del país.

Sin embargo, el propio Serra varias veces ha mencionado que su documental no trata sobre rastros, sino de la muerte y la forma en que ésta se relaciona con nuestros trabajos, aspiraciones y forma de pensar.

Esto declaró hace unas semanas a Proceso:

“Perdí a mis mejores amigos y a mucha gente especial de manera inesperada y trágica a edades muy cortas, dejándome secuelas muy fuertes, hasta el grado de hacerme sentir como mediador entre la vida y la muerte.

A través de La Parka deseo conocer cómo nuestro trabajo u oficio se vincula consciente e inconscientemente con nuestra vida, nuestras decepciones, aspiraciones, traumas, culpas, con nuestra conciencia.

He estado cerca de la muerte y nada me ha pasado, pero tampoco pude ayudar. Creo que me vi reflejado con La Parka.”

Gabriel Serra y su nominación para dos países

El pasado 15 de enero Gabriel se encontraba en Nicaragua, y justo cuando entró en la página de los Premios Oscar para ver como iban las nominaciones, anunciaban a los contendientes a Mejor Cortometraje Documental. Entonces escuchó su nombre.

parka_documental_234

Serra, quien se ha desempeñado como director de fotografía y debutó como director en La Parka, es el primer nicaragüense en ser nominado a los Premios Oscar. Aún así, se trata de una producción mexicana, por lo que durante la ceremonia de Los Premios Oscar en México también estaremos muy al pendiente de la suerte de este cortometraje.

En la misma categoría también contienden Crisis Hotline: Veterans Press 1, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry; Joanna, de Aneta Kopacz; Our Curse de Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki, y White Earth, de J. Christian Jensen.

Actualmente Gabriel Serra aún es alumno del CCC de la Ciudad de México.

*** Vía CNN, Proceso
Comentarios