El legado del padre Maciel

El día de ayer, durante el programa de radio de Carmen Aristegui, la familia que formó el fundador de la Legión de Cristo, el padre Marcial Maciel, dio testimonio de la personalidad y los abusos cometidos de este polémico miembro de la iglesia católica.

En el programa se presentaron Omar, José Raúl y Christian González Lara, a lado de su madre Blanca Estela Lara Gutiérrez, mujer que Maciel conoció en Tijuana, hace un par de años, presentándose como un viudo que trabajaba como detective privado. En aquel entonces, Blanca de 19 años y Maciel de 56, comenzaron una familia, con un hijo de Lara y dos producto de la relación. Dos de ellos fueron abusados sexualmente, además de someter a uno de ellos a seudotratamientos psiquiátricos, con el fin de que no revelara ninguna de sus perversiones.

La verdadera identidad de Maciel fue conocida por Estela en un reportaje de 1997, en la revista Contenido, aunque el clérigo lo negó. Después de un par de años, la familia se acercarcó a los dirigentes de la legión, a quienes también reclamaron un fideicomiso que se había dejado a su nombre.

Sin perder tiempo, los legionarios dieron otra versión de los hechos. En su portal de internet se publicó una carta donde se observa que uno de los hijos de Maciel y Blanca, se pone en contacto con ellos para negociar su silencio por 20 millones de dólares. La carta está fechada en el mes de enero, junto con la respuesta de la legión:

“Si bien valoramos todo el sufrimiento que nos has relatado y deploramos el mal que pueda seguirse del escándalo, como comprenderás no podemos recoger peticiones de este género, que además son ilícitas. Preferimos buscar y afrontar la verdad por dolorosa que sea”.

Con información de La Jornada.

Estamos hablando de:

Corrupción Iglesia
Comentarios