La entrega 82ª de los premios Oscar

A tan sólo días de la 82ª entrega de los premios Oscar, las expectativas se acrecentan y comienza la cuenta regresiva para conocer a los ganadores. Es común que días antes de la ceremonia, se comiencen a generar datos en torno a la próxima entrega para generar un mayor interés en las audiencias, quienes consideran en su mayoría que éste es el evento cinematográfico del año. Curiosidades, trivias, estadísticas, favoritos y demás son cada vez más regulares en los sitios especializados sobre cine, y aquí una breve recopilación de algunos hechos que particularizan a la octogésima segunda entrega de la estatuilla dorada:

Para esta entrega, la Academia anunció el año pasado que se nominarían a diez cintas dentro de la categoría mejor película. De esta forma, se retoma la tradición de los inicios de la ceremonia puesto que, en el año de 1943, se decidió reducir a cinco el número de candidatos en uno de los rubros más importantes de la premiación. Entre las favoritas a llevarse el premio, destacan “Avatar”, “The Hurt Locker”, “Precious” e “Inglorious Basterds”.

Por segunda vez en la historia, una película de animación es nominada en la categoría de Mejor Película. “Up” se convierte así en la sucesora de “Beauty and the Beast”, película nominada en este rubro en el año de 1991.

Nuevamente, el señor Quentin Tarantino está nominado en las categorías de mejor director y mejor guión original por “Inglorious Basterds”. En el año de 1994, Tarantino fue nominado en estas mismas índoles resultando ganador únicamente por el guión de “Pulp Fiction”, el cual escribió conjuntamente con Roger Avery. Este año, la competencia en este rubro estará entre la película de Tarantino y “The Hurt Lucker”; y nuevamente se ve complicado que la Academia reconozca su trabajo como director con un premio. Habrá que ver si se da la sorpresa.

James Cameron vuelve a hacer historia en el cine al lograr nueve nominaciones por su cinta “Avatar”. Aunado al hecho de superar a “Titanic” (también de Cameron) como la número uno en la recaudación de taquillas, se prevé que la ceremonia estará plagada de “avatares azules” y que la cinta logre más de una estatuilla dorada. “Avatar” compite en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor edición, mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

Kathryn Bigelow es la segunda mujer norteamericana en ser nominada en la categoría de mejor dirección. Sofia Coppola hizo lo propio en el año de 2003, y cabe destacar que con la nominación de Bigelow, son cuatro las mujeres nominadas para este premio a través de la historia. La primer mujer nominada por su trabajo como directora fue la italiana Lina Wertmüller.

“The White Ribbon” es la novena cinta predominantemente filmada en blanco y negro que alcanza la nominación en el rubro de mejor cinematografía desde 1967, cuando la categoría por separado de mejor cinematografía en blanco y negro fue eliminada. Entre las películas que fueron reconocidas en este ámbito, destacan “The Last Picture Show” (1971), “Schindler’s List” (1993) y “Good Night, and Good Luck” (2005).

Vengan las apuestas.

Por T. Kings