Hollywood tenía razón

Un artículo publicado por la revista Science aportó nuevas evidencias sobre la extinción de los dinosaurios, causada por el impacto de un asteroide con la Tierra, hace más de 65 millones de años en la península de Yucatán.

La investigación en la que colaboraron tres mexicanos, revela que un asteroide de entre 10 y 14 kilómetros de diámetro, del tamaño apróximado de Manhattan, llegó al planeta a una velocidad de más de 44.000 kilómetros por hora, con un impacto equivalente al de un millón de las bombas atómicas, que resultó en la extinción del 75% de la vida terrestre y el 50% de las especies marinas.

En este estudio colaboraron 41 autores de distintas latitudes como México, Inglaterra, Alemania, Bélgica, España, Japón, Holanda y Estados Unidos. La recaudación de datos y muestras de suelo para la investigación llevó más de dos décadas. Gracias a éstas se detectaron componentes similares a los de las explosiones nucleares en el área de impacto, así como en los lugares circundantes.

Las conclusiones señalan que este fenómeno tuvo resultados más devastadores de los que se creían, pues después del impacto se expulsó material que rebasó nuestra atmósfera, e incluso se piensa llegó hasta la Luna y posiblemente a Marte. Una gran nube de polvo cubrió el planeta, impidiendo la entrada de luz solar, con efectos climáticos que ahora son parte de una nueva investigación.

Estamos hablando de:

Ciencia
Comentarios