H. R. Giger: Arte Biomecánico

A propósito del tema de los Oscares, H.R Giger mereció el premio de la academia por los efectos especiales y ambientación de la película “Alien” de Ridley Scott en 1979. Artista suizo polifacético, dibujante, pintor, escultor, diseñador, cuya obra abarca más de 40 años. Giger ha desarrollado un estilo propio e inconfundible, acuñado por él mismo como biomecánico, en el que sintetiza formas de origen natural (biológico) y artificial (mecánico).

El papel de Giger en la cultura contemporánea ha sido notable al influir en el arte fantástico, el cine de terror y de ciencia ficción, la música, el tatuaje, el cómic, el diseño gráfico y algunas corrientes de vanguardia actuales que por cierto, lo consideran un artista de culto y lo valoran como uno de los artífices de la emergente estética de lo siniestro, del estilo dark y de la aparición de un nuevo gótico fin de siglo.

Pero quizá más interesante aún es el carácter visionario de Giger pues ya desde sus inicios artísticos planteaba la problemática del cyborg y sus implicaciones médicas y filosóficas. Además se le considera como iniciador de corrientes y sensibilidades posmodernas como la Nueva Carne (género que desarrolla la relación tecnocientífica con el cuerpo humano, la monstruosidad y el sadomasoquismo), que es admirado por los aficionados del cyberpunk.

Déjense llevar por el arte de H.R. Giger, al final del túnel, sólo encontrarán mas oscuridad.

Por: Psychedelic_Alan