¿Por qué salir hoy a las calles #AguasconlaLeydeAguas?

Han pasado 22 años y el #díamundialdelagua cada año presenta un problema diferente, esta vez, los mexicanos tenemos un problema con el agua.

Nuestros legisladores quieren imponer un dictamen de la Ley General de Aguas (también conocida como #LeydeAguas) que carece de varios de los criterios fundamentales que el derecho humano al acceso al agua y saneamiento deben cumplir según Naciones Unidas y violenta a lo que se comprometió México a nivel internacional.Por este motivo, decimos#AguasconlaleydeAguas.

Por ejemplo, ¿alguna vez te ha pasado que estas en una oficina pública, un hospital, o una escuela y tienes ganas de ir al baño? Buscas un baño público y no encuentras ninguno o te dicen está fuera de servicio. Horrible ¿no?

Esto es lo que le ocurre todos los días a millones de habitantes de este país, niñas y niños que ni en su escuela, ni en su hogar, tienen un lugar salubre para ir al baño sin poner en riesgo su salud, su integridad, o la de la comunidad y el medio ambiente. Este problema, es uno de los que busca resolver la Ley General de Aguas ciudadana al exigir la implementación del Derecho humano al saneamiento. Este derecho fue reconocido al mismo tiempo que el Derecho humano al agua.

derecho_agua

Ciudadanos, investigadores y organizaciones de sociedad civil proponen un manejo del agua sustentable y equitativo en México.

En 2010 se reconocieron para el derecho humano al agua y para el derecho al saneamiento, los criterios de:

  • Cantidad (suficiente y disponible diariamente)
  • Calidad (que no ponga en riesgo la salud)
  • Aceptabilidad (no contravenga aspectos culturales )
  • Asequibilidad (que el pago del servicio no ponga en riesgo la factibilidad de otros derechos irrenunciables como el derecho a salud, alimentación, educación, etc).

Hoy 22 de marzo día internacional del agua se realizan en todo el mundo acciones que exigen el cumplimiento de estos derechos así como la exigencia de contar con leyes y planes de manejo de agua que permitan conservar la disponibilidad y calidad del agua.

agua

Si queremos tener agua para nuestro presente y las futuras generaciones solo se puede lograr si cambiamos de modelo de manejo de agua en este país, y tengamos uno que ponga fin a la contaminación y sobreexplotación, incentive el mejor uso y reuso, y logre la conservación de los ecosistemas que permiten mantener el equilibrio hídrico de las cuencas, como pueden ser las rivieras de ríos, bosques, zonas de infiltración, humedales entre muchos más elementos de la cuenca. Solo así podremos todas y todos realmente gozar de nuestros derechos humanos al agua , al saneamiento, al medio ambiente sano, a la salud, a la alimentación por mencionar algunos de los que depende el agua.

¿Qué puedes hacer?  

Con información de: FANMEx

@plumasatomicas

Comentarios