CIDH: despido de Aristegui huele a censura

La CIDH, atenta al acontecer mexicano -en gran parte debido a la presencia de su equipo en el caso Ayotzinapa– consideró que el despido de la periodista Carmen Aristegui por parte de la radiodifusora MVS huele a censura, según afirmó Edison Lanza, Relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Tiene un fuerte olor a censura (…) podría tener visos de ser una forma sutil de acallar una voz crítica”.

El relator de la CIDH comentó en el evento “Mirada Global sobre la Libertad de Expresión”, que es organizado por la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, que el conflicto entre la periodista y MVS no es un asunto entre privados.

“Hace estallar asuntos vinculados a la transparencia de los medios de comunicación, no es un tema entre privados al tratarse (la emisora MVS) de una concesión pública”.

De acuerdo con El Universal, el funcionario de la CIDH también habló en el evento sobre la investigación realizada por el equipo de Aristegui sobre la vivienda de la primera dama Angélica Rivera, la denominada Casa Blanca, que se la compró a Juan Armando Hinojosa, un contratista beneficiado por la administración de su marido, el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, se refirió a la violencia contra periodistas, que hasta el momento ha dejado siete personas en 2014 y que tiene un patrón muy claro:

“El crimen organizado trata de silenciar a quienes informan, muchas veces en connivencia con las autoridades “.

Según el periódico, por su parte el director regional de Artículo 19, Darío Ramírez, aseguró que el contexto actual para la libertad de expresión en México es de censura.

@plumasatomicas