A dónde fueron las ganancias de Band Aid

Según un documental transmitido la semana pasada por la cadena BBC, titulado Assignment, un gran porcentaje de las ganancias de la organización que dirige el músico y activista irlandés Bob Geldof, fueron desviadas con fines militares en la década de los ochenta.

El reportaje fue publicado luego de un trabajo periodístico de nueve meses, a cargo de Martin Plautm. En éste se señala que el dinero que la campaña recaudó cayó en manos del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), y fue usado, casi en su totalidad, para la compra de armas. Esta información provino de testimonios de dos ex dirigentes de aquel grupo. Uno de ellos declaró haber engañado a la ONG con sacos de arena, haciéndolos pasar por sacos con granos para conseguir el dinero.

La noticia no fue bien recibida tanto por Geldof como por otras organizaciones de ayuda humanitaria, como Oxfam, Save the Children y Christian Aid. El músico ya dio una fuerte respuesta en el diario inglés The Guardian, donde pide una investigación más sería, además de la destitución del reportero y los directivos de noticieros de la BBC.

“Band Aid ha estado desde siempre, y en particular a mediados de los ochenta, bajo el más intenso escrutinio. Cosa que me parece muy bien… Criticismo, no hay problema. Calumnia, no… ¿Han comprendido por un momento Plaut y sus editores el enorme peligro en el que ha puesto a todos y cada uno de los trabajadores humanitarios y en particular a la valiente y fantástica Cruz Roja?”, concluyó Geldof en el diario.

Comentarios