México preparado contra tsunami… hasta septiembre

Como consecuencia de la incapacidad que mostró el país tras la alerta de tsunami luego del sismo en Chile, la administración de Jalisco anunció un nuevo proyecto para construir un sistema que detecte sismos y tsunamis.

De acuerdo con Germán Pinto, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la iniciativa tiene como propósito anticipar estos fenómenos, con alertas que den aviso de ellos hasta con 25 minutos de antelación. El sistema se activará con sismos de más de 6,5 grados, con una alrma que cubrirá 270 kilómetros de costa y tecnología para mandar de forma inmediata mensajes de texto y correos electrónicos para los usuarios que cuenten con estos medios.

De acuerdo con Pinto, el sistema estará conectado a otros centros de monitoreo y tendrá tecnología de punta: “contará con estaciones sismológicas de ultrabanda ancha y de banda ancha, que analizan cómo es el sismo y determinan si ese sismo tiene características de generar un tsunami; una computadora analiza estas características, emite una alerta automática que pasa al sistema y con eso empieza a emitir un sistema de alertas”.

Dicho sistema tiene un costo de 24 millones 435 mil pesos, (53 % dinero del gobierno federal y 47 % del estado). Y se preveé que esté listo para el próximo mes de septiembre.

Comentarios