Alicia ‘En Cortito’

Antes del 3D, antes de los grandes efectos especiales, antes de que naciera Tim Burton, o Johnny Depp, inclusive antes de la Alicia de Disney, del cine a color, y del cine sonoro, existieron Percy Stow y Cecil M. Hepworth.

¿Y quién diablos eran ellos? Estos dos desconocidos fueron los primeros en llevar la historia de Lewis Carroll, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ a la pantalla grande. El filme fue producido en Gran Bretaña en el año de 1903, a 37 años de la publicación del libro y sólo a ocho años de la invención del séptimo arte.

Este cortometraje requirió de una planeación inusual para la época, pues Hepworth tenía la intención de realizar la película fiel a las ilustraciones de Sir John Tenniel, el ilustrador original de la historia de Carroll. Por ende, previamente a la filmación se tuvieron que elaborar una gran cantidad de disfraces y diseñar diversas escenografías. Además la película no contó con la participación de actores profesionales: Alicia fue interpretada por Mabel Clark, una secretaria de los estudios; la Reina de Corazones la personificó la esposa de Hepworth, e incluso él mismo dio vida al Lacayo Rana. Igualmente al gato de Cheshire lo encarnó la mascota de uno de los directores.

Cabe mencionar que el filme duraba 12 minutos, pero la copia original ha quedado sumamente dañada con el paso de los años y el British Film Institute únicamente ha podido restaurar ocho minutos.

Para ser los inicios del cine, el filme tiene grandes cualidades como el diseño de arte, el vestuario (ambos bastante adelantados a su tiempo) y algunos trucos ópticos, logrados con el manejo de cámara y la edición, que tal vez ahora parecen simples pero permiten adentrarnos y aceptar este mundo fantástico; por ejemplo las escenas en que Alicia se agiganta y empequeñece.

Pero bueno, aquí les dejo el video, para que lo vean y juzguen por ustedes mismos:

Por: Danielenr

Comentarios