Este es el análisis del Gran Premio de China

Un Gran Premio de Shanghái sin grandes sorpresas. Nuevamente los grandes dominadores fueron los Mercedes Benz, en donde el campeón actual se ve cada vez más poderoso en lo que será la búsqueda de su tricampeonato, la verdad es que Rosberg no hace mas que cumplir con lo que se espera y eso es llegar en segundo lugar con un monoplaza muy superior al resto de los equipos, pero esta muy lejos de competirle igual a igual a Lewis.

Ferrari:

Confirmando que es la segunda fuerza dentro de la parrilla y que el triunfo de Sebastian Vettel en la carrera pasada se debió a una gran estrategia por parte del equipo combinado con un manejo impecable del alemán, pero definitivamente todavía están muy lejos de presentar una amenaza real para los “infranqueables” Mercedes Benz.

Williams:

Se consolida como la tercera fuerza. Sin duda tendrán que seguir trabajando muy fuerte para alcanzar a Ferrari, pero no creo que tengan que preocuparse mucho ni por Sauber ni por Red Bull que son los equipos que están en cuarto y quinto respectivamente dentro del campeonato de constructores.

Sauber:

Aunque en esta ocasión no lograron puntuar con sus dos pilotos, el inicio de temporada es mucho mejor de lo que ellos hubieran pensado, colocándose después de 3 carreras como la cuarta escudería dentro del circo de la gran carpa, nada mal considerando que sus dos pilotos están aprendiendo, les auguro un gran futuro.

Toro Rosso:

Max Versatappen después de haber mostrado grandes rebases, dejando claro que a sus 17 años tiene un brillante furo dentro de la máxima categoría. Desafortunadamente faltando una vuelta rompe el motor dejándolo fuera de cualquier posibilidad de conseguir puntos.

A su vez Carlos Sainz , cometió un error al principio de la carrera al tratar de sobrepasar a Sergio Pérez por fuera, saliéndose a la parte sucia con lo que perdió la parte trasera de su monoplaza obligándolo a remontar durante toda la carrera, terminando en un decimo tercer lugar, sin duda no es lo que esperaba después de dos grandes actuaciones en las carreras pasadas.

Red Bull:

Ricciardo después de cometer un par de errores en las frenadas ocasionándole perder un par de posiciones, al final logra reivindicarse con una gran maniobra para pasar a Ericsson por el noveno puesto ganando un par de puntos en su lucha por el campeonato.

Daniel Kvyat no tuvo suerte y se tuvo que retirar al romperse el motor Renault, en lo que claramente se convertirá en una guerra civil entre la escudería y su proveedor de motores.

Lotus:

Pastor Maldonado haciendo de las suyas, primero comete un error increíble al tratar de entrar a pits, perdiendo muchísimo tiempo y posteriormente intentando recuperar el tiempo perdido, se pasa en una frenada resultando en un trompo, desastre total.
Lo que pasó al final con Jenson no fue su culpa, pero lleva 3 retiros consecutivos, muy mal.

Rosmain Gosjean demuestra que el Lotus no está tan mal y con una buena carrera termina en el séptimo puesto, colocándose así en el mundial de pilotos en la novena posición con un total de 6 puntos.

Force India:

Un fin de semana para el olvido con ambos pilotos fuera de los puntos, lo preocupante es que no se ve para cuando pueda mejorar el desempeño de sus monoplazas. Lo “destacable” es que Sergio “Checo” Pérez peleó muy fuerte durante toda la carrera, pero desafortunadamente no le alcanzó, se quedó a un solo puesto para obtener un punto, esperemos que para Bahrain pueda conseguir meterse entre los 10 primeros.

McLaren:

Si bien lo que se espera de la dupla Mclaren-Honda es mucho más de lo que están consiguiendo, fue un fin de semana favorable para el equipo en términos de confiabilidad logrando terminar con ambos monoplazas hasta el final de la carrera logrando así recabar información importante para continuar mejorando en las siguientes carreras.

Lo mas entretenido:

Me parece que el momento mas emocionante de la carrera fue el duelo que mantuvieron por varias vueltas Pastor Maldonado y Jenson Button que finalmente concluyó con un toque entre los dos. En mi particular punto de vista, es un error de Jenson, si bien hay un ligero cambio de trayectoria al final de la recta por parte de Pastor, no había por donde pasar, Jenson tendría que haber esperado para intentar pasar mas adelante. En fin, algo esta mal cuando lo más interesante es una batalla por el decimo tercer puesto, pero bueno, esta es la Formula 1 de la actualidad.

Lo más destacado:

La salida del Safety Car; al parecer el incidente de Jules Bianchi sirvió para que finalmente la FIA tomé medidas drásticas en función de la seguridad. La ruptura del motor de Max Verstappen faltando dos vueltas para que terminara la carrera ocasiono la salida del safety car, ya que quedo parado sobre la recta principal, aunque en realidad no quedo sobre la línea de carrera, los organizadores no vacilaron y tomaron la decisión de sacar el Safety Car inmediatamente, una medida que sin duda como piloto, la aplaudo.

Lo mediático:

Durante la conferencia de prensa ya se puede sentir la rivalidad a full entre los pilotos de Mercedes Benz: Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Mientras que el inglés deja claro que su trabajo es únicamente ver por su monoplaza, Rosberg no está nada contento con la manera en que manejó la estrategia su co-equipero, en donde prácticamente lo acusa de haber disminuido su ritmo al inicio de cada stint permitiendo que Sebastian Vettel lo presionara y con esto perder ritmo de carrera ya que tenia que alargar cada una de sus stints. Para mi, es un burdo intento de justificar que nunca le pudo pelear a Lewis de tu a tu.

Aquí les dejo ese fragmento de la rueda de prensa, juzguen ustedes mismos.

Q: Lewis, many congratulations. Was the race as expected in terms of the challenge from Ferrari and, also, can you talk us through that radio message you got from the team about speeding up? Were you aware that Nico was getting so backed-up towards Sebastian Vettel?
LH: I wasn’t controlling his race, I was controlling my own race but, great race, I’m really happy. Definitely going into the race we thought it would be a lot closer and we knew the Ferraris were very, very good with their long run pace and also looking after their tyres. So, today the real goal was to manage the tyres. And, as I said, my goal was to look after my car. I had no real threat from Nico through the whole race. So, I just managed it and got to really enjoy it, to be honest. A few of the real good fun laps were the laps before the pitstop, which I really enjoyed. Ultimately it was a much smoother weekend than we had in the last race where we got the whole, full practice sessions, on my side of the garage at least. And it made a real big difference to the balance of the car for the race. So really happy, and yeah, kinda excited.
Q: Nico, can you talk us through your view of the race today. Started second, finished second but you sounded at times as though you felt at timed under a little bit of unnecessary pressure maybe?
NR: No. It’s just now interesting to hear from you, Lewis, that you were just thinking about yourself with the pace in front, and necessarily that was compromising my race. Driving slower than was maybe necessary at the beginning of stints meant that Sebastian was very close to me and that opened up the opportunity for Sebastian to try that early pitstop to try and jump me. And then I had to cover him. So, first of all it was unnecessarily close with Sebastian as a result, and also it cost me a lot of race time as a result because I had to cover him and then my tyres died at the end of the race because my stint was just so much longer. So I’m unhappy about that, of course, today. Other than that, not much to say.
Q: Lewis, would you like to respond?
LH: Not really! My job is not to… it’s not my job to look after Nico’s race. My job’s to manage the car and bring the car home as healthy and as fast as possible – and that’s what I did. I didn’t do anything intentionally to slow any of the cars up. I just was focussing on myself. If Nico wanted to get by he could have tried but he didn’t.

Mas claro ni el agua!

Saludos y nos vemos la próxima carrera que será el siguiente fin de semana en Bahrain, esperando que sea igual de buena que la del año pasado.

Síganme en twitter e instagram @bolanosjr23

Comentarios