Padres de Ayotzinapa deciden boicotear las elecciones

Anoche en la Normal Rural de Ayotzinapa se llevó a cabo la Segunda Convención Nacional Popular, donde se decidió que boicotearan el próximo proceso electoral en donde las condiciones sean apropiadas para dicha acción.

Desde el viernes pasado, los 214 delegados instalaron la Convención con tres mesas de trabajo: la elaboración de un plan de lucha a corto, mediano y largo plazo, construcción de un referente nacional y otra de construcción de un programa político.

normalistas3

Desde las 10 de la mañana hasta las 8:30 pm, se analizaron las propuestas de las tres mesas de trabajo, al finalizar, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, dio a conocer que se acordó la creación de una junta organizativa o promotora provisional, que se reunirá el 9 de mayo en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Señaló que los puntos importantes a cubrir por los delegados de la construcción del referente nacional, son los indígenas yaquis de Sonora, los migrantes, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Nueva Constituyente que presento el Obispo Raúl Vera López, a quienes se les invitará para que se permita estructurar una Convención Nacional.

El programa político seguirá basado en los cinco puntos que se dieron a conocer en la primera Convención:

  • -Exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala
  • -Castigo a los culpables materiales e intelectuales de la masacre,
  • -La destitución del Presidente Enrique Peña Nieto,
  • -Libertad de los presos políticos
  • -No a las reformas estructurales.

normalistas2
A estos puntos se adicionaron el respeto a los Derechos Humanos y que la masacre de Iguala tiene como antecedentes la matanza de Aguas Blancas y el Charco, se demandará  la desaparición forzada, tortura, no a la militarización, respeto de los recursos naturales de los pueblos y no a la privatización del agua.

Habrá movilizaciones el 25 y 26 de abril en la Ciudad de México, el 30 de abril realizarán una marcha en Guerrero, el 01, 14 y 15 de mayo habrás más movilizaciones en la Ciudad de México y el 26 de mayo la doceava Acción Global por Ayotzinapa.
normalistas4
El punto más polémico fue el pronunciamiento por el boicot a las elecciones, los estados que podrían resultar afectados son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Puebla.

@plumasatomicas