Murió el escritor alemán Günter Grass

A los 87 años de edad, murió el polémico escritor Günter Grass, conocido mundialmente por su obra El Tambor de Hojalata (1959) la cual fue adaptada al cine por el director Volker Schlöndorff.

De origen polaco, Grass nació en Danzig en 1927. Por todo el ambiente que le tocó vivir durante su infancia y juventud –además de su intensa actividad política-, no es de extrañar que mucha de su literatura aborde temas relacionados a la Segunda Guerra Mundial.

Autor de la conocida trilogía de Danzig (El Tambor de Hojalata, El gato y el ratón y Años de perro) Grass siempre estuvo rodeado por la polémica. Uno de sus últimos “enfrentamientos” se dio en 2012, al publicar el poema Lo que hay que decir, en el que acusó al estado de Israel de poner en peligro la paz mundial por su capacidad para producir bombas atómicas. Ante tal imputación, el alemán tuvo prohibida la entrada al país de oriente.

Aunque Lo que hay que decir fue escrito “con su última tinta”, Grass ya había hecho declaraciones que le valieron gran número de críticos y detractores. En 2007, en su novela autobiográfica Pelando la cebolla, el escritor reconoció que durante su juventud perteneció a las Waffen SS, batallones que los nazis organizaron para la guerra.

Años antes de darse a conocer esos datos de la vida de Grass, éste ya había sido reconocido en 1999 con el Premio Nobel de Literatura, en ese mismo año recibió el Premio Príncipe de Asturias, galardones que reafirmaron la influencia que el autor del ensayo Alemania: una unificación insensata tenía en la vida literaria y civil del país teutón.

Gunter Grass murió en el hospital de la ciudad de Lübeck, donde vivía desde hace varios años. La muerte fue dada a conocer mediante un comunicado difundido por Steidl, su casa editorial.

*Vía El País
Comentarios