Aquí nos tocó vivir

Ifai ordena a la PGR que informe sobre los casos Monex y Soriana

Así es, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe sobre el estado que guarda la investigación que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en relación la distribución de las tarjetas Monex y Soriana que realizó el PRI durante la contienda electoral del 2012.

Según La Jornada, ahora la PGR tendrá 10 días hábiles para entregar la información requerida.

Claro, no es lo mismo informar sobre el estado de la investigación que sobre la investigación misma (recordemos que se reservó la información de la investigación). Así que lo que se pide es que se diga, bueno, si se está haciendo algo (es que luego, cuando reservan la información, hasta parece que ya no están haciendo nada, ¿no? Mejor que digan, siquiera, cómo va la investigación).

Según el Ifai:

“El estado que guarda una averiguación previa es un dato distinto a las actuaciones mismas dentro del expediente de aquélla, y por tanto, con dicha información no se puede alertar o poner sobre aviso al inculpado o a sus cómplices, o bien no implica proporcionar indicios que afectarían el curso de las investigaciones, ya que no refiere a las documentales que obran en la averiguación previa’’.

Y es que la PGR había dicho que como era información reservada que podía afectar la investigación, mejor no dirían nada… entonces el Ifai afirmó que esta postura de la PGR no tiene nada que ver con lo que se le está pidiendo:

“ya que es información generada por la PGR respecto de funciones administrativas que son distintas a las de la investigación y persecución de delitos”

Por lo tanto, deberán aflojar la información en menos de 10 días. ¿Cómo ven?

@plumasatomicas

Comentarios