Por los Derechos del Consumidor

El día sábado 13 de marzo, se llevó acabo la convención nacional de consumidores, una iniciativa ciudadana emprendida por El Barzón, Oxfam México y El Poder del Consumidor; cuya principal meta es defender los derechos del consumidor y luchar en contra de los monopolios.

Entre los exponentes presentes a lo largo de la jornada podemos destacar a Denise Eugenia Dresser (Reforma, Proceso, New York Times), Eduardo Pérez Motta (Cofeco), Carlos Heredia (Comisión Trilateral, Comexi) Carlos Zarco (Oxfam México) Alfonso Ramírez Cuéllar (El Barzón) Adriana Libardini (AlConsumidor A.C.), Ray Rogers (activista y cineasta) y padres de familia de la guardería ABC.

El evento estuvo dividido en tres partes principalmente: la mesa inaugural, donde habló Denise Dresser sobre los pocos derechos que tiene el consumidor en México, de la forma insensata en que tratan los monopolios a sus consumidores, pero también habló de no destruir monopolios, sino de aplicar regulaciones y sanciones más fuertes en contra de ellos o quienes practiquen estos actos.

La segunda parte consistió en tres mesas de trabajo con los temas: Monopolios, Medios de Comunicación y Acciones Colectivas. Dentro de ellas hubieron tres ponentes principales que dieron la pauta a la participación del auditorio para exponer diferentes propuestas y así dar principio a una solución en el abuso de los monopolios contra el consumidor.

Después de comer la convención se reanudó para la plenaria y conclusiones. Esta parte sirvió para dar un resumen de las tres mesas y exponer las propuestas que dejaron cada una de ellas, entre las más importantes están:

* Sanciones más fuertes a prácticas monopólicas
* Reformal la ley de transparencias de bancos
* Cambios a la ley federal de competencias
* Vigilancia a las organizaciones reguladoras
* Romper el duopolio Televisa-Tv Azteca con una nueva concesión
* Impulso a los comités de consumidores
* Reducir hábitos de consumo
* Lucha contra la comida chatarra en escuelas de educación básica
* Regular calidad de alimentos y exigir etiquetas claras

Por último fue exhibido el documental prohibido ‘Coca-Cola Case’ dirigido por Ray Rogers. El filme da constancia de la pelea legal que mantienen sindicatos de embotelladoras en Colombia y Guatemala, en contra de Coca-Cola por los asesinatos de líderes sindicales por parte de grupos paramilitares pagados por los altos miembros de la compañía en estos países.

Así dio fin una buena jornada de acciones civiles. Porque, y estarán de acuerdo conmigo, México necesita un buen movimiento de consumidores. No dejemos que otros actúen por nosotros, estemos pendientes, apoyemos con lo que podamos, y sobre todo, no pensemos que las propuestas dentro de convenciones de esta índole quedarán en sólo palabras, actuemos para que se hagan realidad. Si quieren más informcación pueden visitar: www.consumidores.org.mx

Y tú ¿qué derechos exiges como consumidor?.

Comentarios