Conoce los vinilos más vendidos de la década

El cambio que sufre día a día la industria musical es cada vez más palpable: el stream empieza a gobernar el panorama global del consumo de música y también la manera en que ésta se está escuchando. En la actualidad es muy poco común que alguien se siente a disfrutar de un disco en su totalidad -y qué decir de comprar uno-. Ahora con la existencia de plataformas como Spotify, Tidal, Soundcloud, Beatport, etc. es mucho más sencillo elegir o comprar canciones aisladas y armar playlists personalizadas.

Esto también afecta a la manera en qué la música se está componiendo, produciendo y maquilando: El número de EP’s, sencillos, y LP’s que no sobrepasan los 10 tracks está aumentando considerablemente y los artistas ya piensan cada canción como si fuera un sencillo. De igual manera el número en ventas de formatos físicos como el CD o las descargas digitales está cayendo estrepitosamente.

Lo curioso es que ante este panorama, el vinil está experimentando un resurgimiento que en países como Reino Unido no se veía desde 1995 y el cuál según los pronósticos seguirá aumentando de manera considerable en los próximos años. ¿Por qué? entre otras cosas, debido a la mercantilización de éstos como un artículo de colección con un alto valor simbólico.

Es por eso que aquí les traemos una lista con los 10 vinilos más vendidos en la última década en el Reino Unido, tanto en formato de sencillo y en LP

Sencillos:

1 LIFE ON MARS DAVID BOWIE
2 LOVE ME DO BEATLES
3 TELEPHONE LADY GAGA FT. BEYONCE
4 NO TEARS TO CRY/WAKE UP THE NATION PAUL WELLER
5 EVERYDAY IS LIKE SUNDAY MORRISSEY
6 THE ROLLER BEADY EYE
7 IN THE HEAT OF THE MOMENT NOEL GALLAGHER’S HIGH FLYING BIRDS
8 MILLIONAIRE BEADY EYE
9 GLAMOROUS GLUE MORRISSEY
10 DON’T SIT DOWN ‘CAUSE I’VE MOVED YOUR CHAIR ARCTIC MONKEYS

LP’s

1 AM ARCTIC MONKEYS
2 THE KING OF LIMBS RADIOHEAD
3 THE DARK SIDE OF THE MOON PINK FLOYD
4 RANDOM ACCESS MEMORIES DAFT PUNK
5 THE ENDLESS RIVER PINK FLOYD
6 ROYAL BLOOD ROYAL BLOOD
7 THE STONE ROSES STONE ROSES
8 DEFINITELY MAYBE OASIS
9 WHATEVER PEOPLE SAY I AM THAT’S WHAT I’M NOT ARCTIC MONKEYS
10 ABBEY ROAD BEATLES

Un par de detalles que saltan en estas listas son los siguientes: la presencia de Royal Blood, una banda relativamente nueva que no figura en las listas de los discos más vendidos en otros formatos, pero que en vinil está por encima de producciones como 21 de Adele; y ver como los Arctic Monkeys y todo lo que esté relacionado con los hermanos Galagher está por encima en términos de venta que bandas como Pink Floyd o The Beatles.

¿Qué otras conclusiones podríamos sacar con estos datos, estimados sopicuates?

Via: Jenesaispop

Comentarios