Aquí nos tocó vivir

L12 del Metro “funcionará”, mantenimiento elevará su costo 300%

Cuando dentro de unos meses esté nuevamente en operación la totalidad de la Línea 12 del Metro, ¡aprovechen!, porque lo más seguro es que vuelva a fallar.

Lo anterior se puede suponer por lo dicho por el director general del Metro, Joel Ortega, quien aseguró que las obras de rehabilitación de L12 sólo servirán para  que vuelva a operar, pero no se resolverán los problemas de origen, es decir, fallas en el diseño constructivo, la selección de tren, el desgaste ondulatorio en rieles, etcétera.

“La causa raíz de la falla de la Línea 12 es el pésimo diseño que se hizo del viaducto elevado que es donde hace crisis la línea y en donde se juntan varios factores. Se altera el proyecto original (…) Al alterarse el modelo inicial se alteró el proceso (…) Lo que nosotros estamos tratando es que, con lo que se tiene disponible, tratar de armonizar y encontrar una solución, y que esa solución permita que el tren pueda operar”.

trenes l12

Más de la mitad de la llamada línea dorada se encuentra fuera de servicio. Desde hace unos meses se realizan trabajos de rehabilitación, los cuales incluyen la sustitución de “sólo” 380 mil piezas. También se tiene contemplada la sustitución de trenes, ya que con los que se cuenta actualmente no son compatibles con el sistema de vías.

Pese a que aparentemente sale mejor hacer una nueva línea, Ortega confió en que una vez realizadas las obras recomendadas por técnicos extranjeros en noviembre próximo la L12 operará en su totalidad. Pero… otro pequeño detalle: cuando esté en funcionamiento, el costo de mantenimiento anual de la línea dorada costará 300% más de lo que debería… esto será DE POR VIDA y en detrimento de los recursos que se le dedicarán a las otras líneas.

“Le estamos metiendo de mantenimiento lo que no le estamos metiendo al resto de la red, por eso nos está generando angustia, porque estamos invirtiendo en Línea 12 los recursos que no le dedicamos a las otras 11 líneas (del Metro)”.

El mantenimiento con la que se celebró el Bicentenario de la Independencia serpa de aproximadamente 600 millones de pesos… ¿emocionados por su próxima reapertura?

l12 metro 1

@plumasatomicas

*Vía Reforma

Comentarios