¿Por qué al Banco Europeo le estallan manifestaciones en la cara?

El Banco Central Europeo (BCE) no es la institución más popular en el viejo continente estos días. La razón es sencilla: el organismo financiero ha aplicado un polémico plan para estabilizar a la zona, que consiste en adquirir una fuerte cantidad de deuda para recargar las arcas e invertir en industrias locales. La idea no suena tan mal hasta que se considere que todo ese dinero tendrá que ser pagado en el futuro y que, de salir mal, la solución tendrá que salir de los bolsillos de los ciudadanos.

Organizaciones de extrema izquierda han sido las primeras y más fieras en la protesta. El temor es claro: si ni toda la deuda adquirida por Grecia ha podido sacarla a flote, ¿qué hace pensar que la estrategia funcionará con el continente entero? Los banqueros tienen una palabra: Berlín. Mientras que Grecia sólo cuenta con la debilitada Atenas para dar patadas de ahogado (o de ahorcado por la dura cuerda de la austeridad), en el caso de la Unión Europea, Alemania tiene muchas credenciales que presentar (son nada menos que los dueños de la deuda griega).

El día de hoy, mientras Mario Draghi, presidente del BCE, ofrecía una rueda de prensa en la que anunciaba la continuidad del plan de compra de deuda (adquiriendo bonos por 60 mil millones de euros mensuales hasta septiembre del 2016), una mujer saltó como salida de la nada gritando “¡Abajo la dictadura del BCE!” mientras lanzaba confetis y hojas de papel con textos en los que amenaza al banco, “master del universo”, por “imponer a la gente una narrativa insana y quitarle su dignidad para venderla a los bancos”. En su playera podía leerse “Dick-tatorship”.

Por su puesto, Draghi se mostró sorprendido y no era para menos. En una de las hojas figurara la frase “Hoy soy sólo una mariposa mandándote un mensaje, pero asústate, volveremos”.

La chica fue identificada como una joven de 21 años alemana. Consiguió burlar la seguridad de un edificio considerado impenetrable presentándose como periodista.

De esta manera, las protestas, que ya han tenido eco en Frankfurt, Nápoles y Nicosia han cobrado nuevas dimensiones, al tiempo que la deuda europea crece.

Para saber más sobre la manera en que funciona la deuda de un país y porqué naciones poderosas la adquieren, consulta esta guía.

Captura de pantalla 2015-04-15 a la(s) 17.39.26 Captura de pantalla 2015-04-15 a la(s) 17.39.13 Captura de pantalla 2015-04-15 a la(s) 17.38.48 Captura de pantalla 2015-04-15 a la(s) 17.38.56 Captura de pantalla 2015-04-15 a la(s) 17.39.05

@plumasatomicas 

Estamos hablando de:

Unión Europea