Multan al PRD por no reportar gastos de precampaña en Guerrero

El PRD recibió este miércoles de manos del Consejo General del INE una multa de 700 mil pesos, debido a que el partido no reportó gastos de sus precandidatos a gobernador en Guerrero, Beatriz Mojica y Víctor Aguirre, que presentaron reportes en cero, cuando en realidad sí realizaron actividades de precampaña.

A pesar de que la medida de la gente del INE no deja de ser un castigo, en realidad se podría pensar que le fue bien al PRD, esto si tomamos en cuenta que la multa original iba a ser de dos millones 678 mil pesos y se redujo a 700 mil, nada menos que una cuarta parte.

Dicha cantidad disminuyó gracias a una propuesta del consejero Ciro Murayama, que planteó que la sanción económica fuera el equivalente a 20% del financiamiento público que recibió el partido en precampañas. De esta manera, el PRD terminará pagando de multa 350 mil pesos por cada candidato, en vez de poco más de un millón 300 mil pesos por cada uno.

“La propuesta para evitar lo que les ha parecido una sanción excesiva (…) es que utilicemos la proporción de financiamiento público que reciben (los partidos políticos), para la imposición de sanciones cuando se trata de precampañas, es decir, de procesos internos”, comentó Murayama, publicó MVS.

Así pues, según dijo el consejero, lo que se busca con la multa es enviar un mensaje de que la autoridad electoral sancionará a los precandidatos que no reportaron gastos. ¿Y por qué es importante emprender castigos como este?, la propuesta del consejero lo explica muy bien:

“En este caso, la falta sustancial trae consigo la no rendición de cuentas, con lo que se impide garantizar la transparencia y conocimiento del manejo de los recursos, por consecuencia, se vulnera la certeza y transparencia en la rendición de cuentas como principio rector de la actividad electoral”.

@plumasatomicas

Comentarios