Ya quedó el informe final de la Línea 12; será votado hoy

Después de 13 meses de trabajos, el informe final de la Comisión de investigación de la Línea 12 del Metro al fin será presentado y votado en la sesión de este jueves de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Lo puedes consultar íntegro en esta nota.

Para la elaboración del informe la comisión contó con el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte y de las secretarías de Obras y de Finanzas, del Servicio de Transporte Colectivo Metro, de la Consejería Jurídica y del Proyecto Metro. En él se da cuenta de algunas irregularidades como:

Fallas de planeación

A raíz del informe sabemos algunas de las causas que obligaron a cerrar 12 de las 20 estaciones de la línea dorada desde hace 13 meses (lee aquí nuestra especial de 12 meses). Desde luego, también señala que el proyecto de la mencionada línea tiene importantes fallas de concepción y planeación.

“Básicamente nosotros empezaríamos diciendo que la modificación de la ingeniería básica del proyecto trajo como consecuencia problemas en cadena, que nos llevaron al problema que estamos viviendo actualmente; la licitación y adjudicación sin suficiencia presupuestaria implicó una llamada racionalización que no está prevista en la ley y esta racionalización se traduce como el decremento de alcance de la obra”, declaró el presidente de la comisión, Jorge Gaviño Ambriz, según publicó Siete24.

“Racionalización”

Una de las observaciones registradas en el informe es que se redujo el presupuesto de la obra con un concepto llamado “racionalización”, que impactó en los alcances del proyecto. De acuerdo con La Jornada, la cantidad de 17 mil 500 millones de pesos era la propuesta del GDF para realizar la obra, pero la oferta más baja rebasaba en unos dos mil millones de pesos esa cifra, y las autoridades en vez de declarar desierta la licitación, firmaron el contrato pidiendo a la empresa que se ajustara a los 17 mil 500 millones de pesos.

“Esta racionalización en la vía de los hechos se tradujo en un sinnúmero de modificaciones, reducciones de alcances de obra y problemas administrativos que actualmente saltan a la vista”, dijo Gaviño.

Pagos a CAF

Por si fuera poco, otro detalle del informe es el de los pagos anticipados como contrato de arrendamiento a favor de la empresa CAF -que suministró los trenes-, cuando lo que se firmó fue un contrato de prestación de servicios a largo plazo (PPS), por lo tanto CAF debía de haberse hecho cargo de la inversión de la construcción de los convoy y el gobierno sólo cubrir el servicio.

Rehabilitación

Gaviño comentó que la ALDF aflojó lana al gobierno de Mancera, alrededor de 900 millones de pesos, para los trabajos de rehabilitación de la línea, cifra que espera sea el propio gobierno de la capital quien la recupere a través de los pleitos legales que tiene con las empresas implicadas en las fallas.

“Esperemos que gane el Gobierno del Distrito Federal y no tengamos que ser los capitalinos los que tengamos que pagar por estos errores”, dijo el diputado.

¿Pagar la ciudadanía por los errores de los gobernantes? Para nada, y mucho menos en la ciudad de la esperanza… En fin, Mancera informó hace unos días que las obras de rehabilitación tienen un avance de 25%, en tanto, la fecha para abrir lo que falta de la línea sería noviembre próximo.

El documento de 125 páginas no da responsables, pero ofrece observaciones sobre irregularidades que, en palabras de los diputados Héctor Saúl Téllez y Christian Damian Von Roehrich, podrían vincular a funcionarios de la pasada y actual administración. Urge que se castigue a todos los responsables del caso.

Consulta aquí el informe final:


@plumasatomicas

Comentarios