Baja el volumen #51: La entrevista de Matt & Kim

Solo hace falta ver por unos minutos a Matt & Kim en la actualidad para preguntarse cómo es que una banda de dos personas, cinco discos, y diez años de trayectoria pueda explotar con tanta energía y contagiar a su público con un entusiasmo similar. Pues bien, ¿por qué no preguntarles directamente?

Sopitas.com tuvo la oportunidad de platicar con Matt Johnson via telefónica sobre el nuevo álbum del dúo neoyorquino, New Glow (a la venta desde inicios de mes). Aprovechando la ocasión, le preguntamos sobre sus shows enérgicos, la duración ideal de un disco, y la opinión sobre el más reciente drama de sus amigos de Blink-182.

MATT JOHNSON: Es algo loco para mi pensar que “Wow, éste es nuestro *quinto* álbum”, y que después de tantos años las cosas sigan creciendo para nosotros. Sabes, sé de muchas bandas que no llegaron al quinto disco, y no quiero decir que–no lo sé, no se siente como si lleváramos tanto tiempo, más bien todavía siento que apenas estamos arrancando. No puedo explicarlo. Me agrada que pienses que no hemos aminorado el paso porque no hay tiempo para chingaderas, es lo que tengo que decir.

SOPITAS.COM: En este nuevo álbum, al igual que en el anterior, incorporas muchos elementos de producción típicos de la música pop/dance y EDM. Además, la mayoría de las canciones duran menos de tres minutos. Son temas que van directo al grano. ¿Cómo fue que decidieron tomar este rumbo artístico?

MJ: Digo… una cosa que es interesante sobre este álbum es que cuando empezamos realmente no teníamos en mente grabar un disco, sino pensamos “vamos a grabar una canción que nos guste mucho.” Luego terminamos esa canción y dijimos “vamos a hacer otra canción que nos guste mucho.” Así que en lugar de tener un álbum de 10 canciones, y encontrarle un orden congruente típico de los discos, simplemente queríamos hacer canciones padres, individuales entre sí, y al final creo que logramos recoger influencias distintas que hacían que las canciones sonaran distintas entre sí. Creo que eso es algo increíble, especialmente para ser un quinto álbum. Pero también nos gusta que las cosas se queden cortas y concisas. Por lo tanto, creo que un álbum de 10 canciones que quizás no dura más de 27 minutos…

S: Así es, menos de media hora. Lo cual es bastante genial, le da una vibra de disco punk.

MJ: Me gusta esa analogía. Recuerdo que cuando estaba en la secundaria tenía 12 años, y tenía el disco azul de Weezer, de diez canciones, y solía escucharlo de principio a final, sin parar, una y otra vez. Y pensaba, “Hombre, esta es la duración perfecta. No es demasiado largo, ni tienes que detenerte a la mitad y volver después, y luego pasa que nunca llegas a conocer bien esas últimas canciones.” En ese punto tomé la decisión, “Si alguna vez estoy en una banda, solo haría discos de 10 canciones.” Porque me gusta la idea de que puedas escuchar el disco entero sin–bueno, es que hay discos que son demasiado largos y ya ni te dan ganas de escuchar las canciones al final.

S: Es muy cierto y es una muy buena filosofía. Cambiando de tema ¿Del New Glow, cuál es tu canción favorita para bailar?

MJ: Tomando en cuenta que mis habilidades para bailar son… terribles, no soy muy bueno para eso que digamos -mi estilo de baile consiste más bien en alocarme. Hay una canción que se llama “Make a Mess” que pienso que se presta a la locura. En lugar de exigirte algún paso de baile, puedes simplemente mover tus brazos y piernas como un demente y creo que es lo que yo haría.

mattkim

S: Ahora que están de gira por New Glow, ¿crees que tengamos oportunidad de verlos por nuestros lares en un futuro no muy lejano?

MJ: Definitivamente. ¿Hace cuánto tiempo fue? ¡Dos años! Hace dos años fuimos a la Ciudad de México para tocar en el festival Corona Capital, y esa fue nuestra primera vez tocando en México. Fue increíble. Después de ese show dijimos que íbamos a volver cada año. Necesitamos poner a México en el itinerario, así que dentro de seis meses regresamos para tocar otro show en la Ciudad de México. Eso fue creo que en la primavera pasada, y ten por seguro que vamos a regresar. La audiencia es tan receptiva y dispuesta a brincar y ponerse rara, lo cual es exactamente lo que buscamos.

S: Esperemos que eso suceda por acá porque hay gente que nos dice que necesitan sus shows. Son tan explosivos que es como ir al gimnasio a hacer cardio.

MJ: Claro, vi un tuit ayer que decía “Si Matt & Kim pudieran embotellar su energía y venderla tendrían un billón de dólares.” Le escribí de regreso “¿Y cómo le llamaríamos?” y creo que alguien respondió “Booty juice”. Supongo que Kim sabe mover ese trasero muy bien.

S: Mucha verdad. Si pudieras escoger solo una canción por la cual Matt & Kim serían recordados para siempre ¿Cuál sería?

MJ: Uff. Siento que… este álbum [New Glow] es tan nuevo para nosotros y refrescante que no tenemos la perspectiva de contrastarlo con el resto de nuestro material. Pero en este punto, siento que una canción como “Stirred Up” de este nuevo disco es una de esas rolas que para mi encaja justamente en el perfil del tipo de banda que somos. Si nos has visto en vivo sabes bien cómo mezclamos géneros distintos de música, ya sea electronica, hip-hop, o lo que sea que vayamos a incorporar, y creo que no habíamos logrado incluir todo eso en un disco como lo hicimos en New Glow. En este sentido, “Stirred Up” encarna la música y la letra de la experiencia en vivo.

S: Tengo entendido que conoces a Blink-182 y a Tom DeLonge desde hace un buen tiempo. ¿Cuál es tu opinión sobre la historia que gira alrededor de la desintegración de Blink-182? ¿Crees que se reúnan en el futuro?

MJ: Obviamente espero que lo hagan, simplemente porque soy un súper fan. Cuando nos contactaron para hacer la gira con ellos estábamos apantallados, y al salir con esos tipos te das cuenta que son muy amables en realidad. Es duro cuando tienes tus diferencias, ya sabes, son tres personas. Para mi y Kim es una cosa, somos dos personas, tenemos una relación y podemos llegar a un acuerdo sobre muchas cosas. Me parece que después de tantos años por supuesto van a tener algunos tropezones, pero cuando estábamos de gira juntos, todos parecían estar contentos consigo mismos. En mi opinión, yo espero que los desacuerdos que existen puedan solucionarse porque si alguna vez se vuelven a juntar, yo estaré en la primera fila de su concierto.

T: @ShyTurista