Aquí nos tocó vivir

Caso Ayotzinapa llega a Europa: comitiva inicia gira por 12 países

Durante cerca de un mes una comitiva que representa a familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa estará presente en por lo menos 12 países de Europa, para dar a conocer el caso que hasta la fecha no cuenta con una solución clara y convincente.

Además de lo anterior, el grupo presentará sus reclamos a diversas autoridades del viejo continente, poniendo énfasis en la responsabilidad que tienen por las violaciones a derechos humanos que ocurren en México, “ya que han firmado convenios de colaboración con México en materia de seguridad y comercio, lo que ha implicado la venta de armas y capacitación a la policía y el Ejército mexicano, a pesar de que en México se siguen violentando los derechos humanos”, señala un comunicado emitido por el centro Tlachinollan.

comitiva ayotzinapa europa

Algunas de las personas que integran la caravana pro Ayotzinapa son Omar García, estudiante normalista y sobreviviente de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, y Román Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quienes llevarán a Europa los posicionamientos que desde varios meses han dado a conocer en nuestro país: el rechazo a la versión del gobierno federal respecto a la muerte de los 43 estudiantes, así como la exigencia de una investigación a fondo de los hechos ocurridos hace casi siete meses, sobre todo en cuanto al papel de la Policía Federal y el Ejército.

“La brigada pedirá apoyo a la sociedad civil europea para construir garantías reales de no repetición, una de las demandas centrales después de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, justicia para los estudiantes asesinados y reparación para los heridos”.

La gira europea de la caravana conformada por los representantes de familiares y amigos de los normalistas desaparecidos inicia este viernes en Oslo, Noruega, y se prevé termine el 19 de mayo en Londres, Inglaterra. Durante su estadía en Europa la comitiva se reunirá con estudiantes, organizaciones sociales, así como sindicatos a quienes solicitarán ayuda en la observación del respeto de los derechos humanos en México y en el mantener presión para que el gobierno de nuestro país no realice actos represivos en contra de los grupos que exigen la aparición de los normalistas desaparecidos en Iguala a manos de un grupo criminal apoyado por autoridades locales.

Suecia, Alemania, Austria, Italia, España, Francia y Holanda son algunos de los países en los que la comitiva se hará presente. Uno de los encuentros clave en esta gira será el que se realizará el día 26 de abril, cuando se haga presente la caravana en Innsbruck, Austria, ciudad en la que fueron analizados los restos que las autoridades recuperaron de un basurero en Cocula, Guerrero, donde supuestamente fueron incinerados los normalistas.

@plumasatomicas

*Vía CNN

 

Comentarios