Así se festejará el Día Mundial del Libro en Bellas Artes (+ entrevistas)

¡Buenas noticias! Mañana mismo, 19 de abril, CONACULTA celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, además del vigésimo aniversario del Programa Nacional de Salas de Lectura, con un homenaje a los escritores Edmundo Valadés, en el centenario de su natalicio, y Fernando del Paso, en su cumpleaños número 80.

Esto quiere decir que habrá una buena variedad de pláticas con autores, editores e ilustradores y muchas, pero muchas actividades, como espacios para leer, para conversar, para contagiar el gusto por la lectura y la escritura. Durante todo el día podrán conocer a autores como Martha Riva Palacio o Luigi Amara en el café Autores del acervo del Programa Nacional Salas de Lectura. Encontrarán propuestas interactivas y, lo más importante, muchas formas para relacionarse con la literatura.

¿Dónde? En la explanada del Palacio de Bellas Artes.

¿A qué hora? A partir de las 10 de la mañana.

Por ejemplo:

  • De las 11 a las 12 hrs será transmitida una conversación en vivo entre el escritor israelí Etgar Keret y su editor en México, Diego Rabasa. Hablarán de libros, la escritura, próximos proyectos y también el público podrá participar haciendo preguntas.

videoconfe_inb_

  • Si ustedes son padres o tienen hermanos menores, tal vez sobrinos, esta es una de las mejores maneras de acercar a los niños a las historias: un cuentacuentos se ocupará de llevar la vida, la obra y los temas de Fernando del Paso al lenguaje infantil, al mismo tiempo que los invita a crear un gran mural literario.
  • Para los adultos, una conferencia sobre la trayectoria de del Paso se llevará acabo a las 12 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce, con la participación de Vicente Quirarte, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra y Alejandro Toledo. (Si de plano no pueden ir, pueden verla aquí).
  • Sobre Edmundo Valadés, Luis Felipe Lomelí, Josué Barrera y Rodrigo Castillo hablarán más que de su labor como autor, de su legado como editor.

centenario_edmundo_

  • Si quieren entender cómo se incorpora la literatura a la era digital, -creemos que sabemos pero cada vez hay más formas de hacerlo-, no se pierdan una charla entre Mónica Nepote, Alfonso Ochoa y Daniel Fragoso sobre lectura y los soportes digitales que permiten la interacción.
  • Rafael Cessa, Alberto Villarreal y Fa Orozco, más conocidos como booktubers, hablarán de qué se trata eso de ser un Booktuber.

booktbrs_

  • A propósito del fallecimiento de Eduardo Galeano y de Günter Grass, y de que el día de ayer, 17 de abril, se conmemoró el primer aniversario de la muerte de García Márquez, la actriz Patricia Bernal dará lecturas en voz alta de los autores.
  • Y para cerrar con bailongo, Sonido Gallo Negro empezará a tocar cumbia psicodélica peruana a eso de las 7pm, mientras el gran Dr. Alderete ilustra en vivo.

gallo_negro_1

Consulten todo el programa dando clic aquí.

Para animarlos a que aprovechen este evento, le hicimos una que otra pregunta sobre el hábito de la lectura a algunos de los escritores participantes:

¿Creciste en una casa con libros? ¿Influyó eso en tu práctica de la lectura, escritura o edición?

Martha Riva Palacio Obón: En casa de mis papás siempre hubo muchos libros pero también había mucha tradición oral. Mi abuela materna era una cuenta cuentos extraordinaria. En las noches intercalaba anécdotas sobre su infancia con su versión muy particular de los cuentos de hadas. Ella me contagió con su gusto por contar y escuchar historias.

Luis Felipe Lomelí: Sí, mi madre era cliente distinguido del puesto de periódicos que vendía enciclopedias de a tomo por mes. Y mi abuelo Gómez, ingeniero agrónomo y forestal, tenía una biblioteca maravillosa. Por alguna razón (tal vez porque la edad de los “por qué” me comenzó muy temprano y me tardó mucho en quitarse, si es que se quitó) tanto mi madre como mi padre tenían una solución unívoca a mi sarta de preguntas: “No sé, ¿por qué no lo buscas en la enciclopedia?” Y allí iba yo a buscar por qué el cielo es azul, por qué titilan las estrellas o por qué el mar es salado.

luis_felipe_lomel

¿Recuerdas el primer libro que leíste?

Rodrigo Castillo: Leí muchos, pero considero a Los días enmascarados de Carlos Fuentes como el primero. Tenía trece años. Los cuentos de ese libro me llevaron a comprar revistas impensables para alguien de mi edad, pues buscaba las críticas al libro. Copié, plagié como nadie, las formas del cuento llamado Chac Mool. Me seguí con Cambio de piel, aquella novela experimental de un viaje de la Ciudad de México a Veracruz.

rod_castillo

¿Cuál fue ese primer libro que te llevó a otro libro?

Mónica Nepote:  Los libros de mi casa me llevaron a ellos, empecé descubriendo libros de arte que me fascinaban por la elocuencia de las pintura: Tiziano, Caravaggio, Delacroix, pintores clásicos de grandes escenas que me llamaban la atención antes de si quiera saber leer. Después leí muchas biografías, luego Dickens, Mujercitas y toda la saga, algo de Verne aunque la ciencia ficción no era lo mío. Leí la biografía de Marie Curie y Helen Keller que me impactaron mucho.

¿Qué has estado leyendo en estos días?

Martha Riva Palacio Obón: Los años de Virginia Woolf.

Mónica Nepote: Siempre leo muchos libros al mismo tiempo. En fechas recientes mis lecturas se han inclinado hacia la teoría y filosofía de medios: Sociofobia de César Rendueles, Los condenados de la pantalla de la artista y crítica Hito Steyerl, estoy leyendo también un diario que escribió el director de cine alemán Werner Herzog durante la filmación de su película Fitzcarraldo: Conquista de lo inútil.

m_nepote


¿Qué libros recomiendas para comenzar a leer?

Martha Riva Palacio Obón: Más que recomendar una obra en específico, recomendaría buscar libros que traten sobre lo que te apasiona o genera curiosidad. Muchas veces, dejamos de leer porque no hemos tenido la suerte de encontrar libros que nos gusten.

¿Qué tipo de historias les gustan? ¿Terror, suspenso, ciencia ficción, amor…? El punto es que hablamos de los lectores como si fueran un bloque uniforme con los mismos gustos y costumbres, pero en realidad no es así.

riva_palacio1

Por Elvira Liceaga (@shubidubi)

Estamos hablando de:

Libros literatura