Dan formal prisión a Jesús Salas Aguayo, “heredero” del Cártel de Juárez

El heredero del “Cártel de Juárez”, Jesús Salas Aguayo, alias “El Chuyín”, recibió este viernes el auto de formal prisión luego de ser capturado hace unos días en Chihuahua.

El Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales de Toluca le inició un juicio por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, delincuencia organizada, portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

“El Chuyín” asumió el control de la banda en 2014. El Universal reportó que el arresto se dio en un operativo por aire y tierra. Los datos oficiales indican que “El Chuyín” era uno de los principales objetivos del gobierno de México y de Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, Salas Aguayo era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal. Con su captura, indicó, suman ya 93 objetivos neutralizados.

Jesús Salas Aguayo también figura en la lista de los más buscados por la DEA de Estados Unidos por por los delitos de conspiración, posesión y distribución de sustancias controladas.

Se sabe que el narcotraficante tomó el control de la organización criminal tras el arresto de Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, en 2014. Su captura fue posible tras ser ubicado en trabajos de inteligencia que se movía por varios puntos de Chihuahua.

El reporte de la detención del capo del “Cártel de Juárez” ocurrió en medio de siete horas de enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas, donde las balaceras dejaron como saldo tres muertos. Al parecer los choques entre policías y sicarios sucedió a raíz de la captura de un líder del “Cártel del Golfo”, identificado como José Hugo Rodríguez Sánchez, alias “El Gafe”.

@plumasatomicas

Comentarios