5 formas en las que las amistades te influyen según la ciencia

Las amistades son un asunto delicado, no sólo porque se convierten en una extensión de nuestra familia, sino porque tienen gran influencia en nuestras vidas: al compartirnos videos de perritos adorables o música nueva, acompañarnos en las buenas y en las malas, ser los cómplices perfectos para las fiestas y también, según diferentes estudios, tienen una gran influencia en diferentes aspectos de nuestras vidas que ni siquiera sabíamos. Como éstas:

Los amigos disciplinados pueden ayudar a mejorar nuestra fuerza de voluntad

Si estás dejando de fumar, tratando de alejarte de un ex, manteniendo la dieta, forzándote a ir al gimnasio o tratando de resistir cualquier tentación y te cuesta trabajo , rodearte de gente que tenga mucha disciplina te puede ayudar a la causa. Esto según un estudio publicado en la revista Psychological Science en 2013, en el cual se revela que cuando uno carece de autocontrol, juntarse con personas que tengan un mayor nivel de disciplina puede ayudar a mejorar la fuerza de voluntad. Dado que el autocontrol es necesario para conseguir metas a largo plazo, un amigo disciplinado puede ayudar a nuestra motivación, además de que podría dar muy buenos resultados.

Tener pocos amigos incrementa la posibilidad de correr riesgos financieros

La falta de interacción social adecuada puede ocasionar que la gente tome riesgos financieros más grandes, según un estudio publicado en el Journal of Consumer Research.  Según este estudio, la gente que se sentía sola o rechazada estaba más inclinada a tomar ciertos riesgos financieros gracias a que sus sentimientos podían afectar sus hábitos monetarios. Las emociones incómodas pueden incrementar las posibilidades de que nos comportemos de manera descuidada y que eso tenga un impacto negativo en nuestro bolsillo. Así que si tienen el corazón roto y quieren ir a pasar una noche de copas o una aventura viajera, podrían terminar gastando de más innecesariamente si no se rodean de la gente adecuada.

Demasiados contactos en redes sociales pueden aumentar tu nivel de estrés 

“Mientras más, mejor” no es un concepto que pueda aplicarse a las redes sociales. La Universidad de Edimburgo publicó un artículo que menciona que el tener demasiados amigos en Facebook aumenta nuestros niveles de estrés, pues para muchos, es suficiente motivo de estrés estar al corriente con todas las actualizaciones de todos nuestros contactos y aumenta nuestra ansiedad al tratar de quedar bien con todos. Lo anterior se complementa perfecto con lo que mencionábamos antes esta semana sobre tener demasiados amigos en Facebook y cómo un estudio revelaba que el exceso de actualizaciones afectaba nuestras emociones y podía ocasionarnos una especie de depresión.

Tener amigos cercanos puede ayudar a nuestra salud

Algunos estudios revelan que los amigos ayudan a reducir la presión arterial, el ritmo cardiaco y el colesterol. Otro estudio hecho por la Universidad Flinders en Australia, siguió a mil 500 personas durante 10 años, descubriendo que las personas que tenían una larga red de amigos (reales! no virtuales) vivían más que aquellos que no, superando su rango de vida en un 22%.

Los amigos afectan nuestras decisiones y comportamiento

Esta última es más evidente y funciona no sólo para señalar a las malas influencias, sino a las buenas también. El ser humano tiende a actuar de acuerdo con la gente que le rodea, por lo que es importante seleccionar cuidadosamente a nuestras amistades. Según un estudio también publicado enJournal of Consumer Research arrojó que se puede generar un vínculo más fuerte cuando un amigo ofrece apoyo moral para resistir alguna tentación, aunque menciona que también, los amigos, en muchas ocasiones, se convierten en cómplices, por lo que pueden tener gran influencia en nuestras decisiones. Juntarse con gente que tenga decisiones pobres en la vida, eventualmente nos afectará, pero elegir amigos que nos inspiren y nos reten a ser mejores, incrementa nuestra oportunidad de alcanzar nuestras metas.

Friends-Phoebe-Monica-Rachel-Beer-Wedding-Dress-Popcorn

Así que recuerden las sabias palabras de sus mamás cuando les decían que tuvieran cuidado con las personas que escogían como amigos, ahora tienen más razones para hacerlo.

 Via Huffington Post
Comentarios