Astromozaics: una nueva cartografía de la ciudad

Astromozaics es un proyecto que inició hace cinco años bajo la mano creativa de Jorge Carrera, un artista plástico originario del D.F. El proyecto busca generar una nueva cartografía de la ciudad, pero a través de un mapa estelar. Astromozaics “modifica el espacio público con intervenciones físicas que construyen cartografías y constelaciones en base a la ubicación y las analogías de sus colaboradores”.

Esto se hace a través de la instalación de mosaicos –que probablemente ya han encontrado por ahí en las calles– y funciona como un medio para que interactúen los habitantes de la ciudad con la arquitectura urbana.

Astromozaics021

Jorge Carrera nos cuenta que la importancia del proyecto radica en “generar nuevas cartografías de la ciudad, pues es importante abordarla desde nuevas perspectivas y ésta, es una oportunidad para que los mismos habitantes ayuden a construirla”. El proyecto contempla una convocatoria de participación ciudadana, en donde los que deseen formar parte del proyecto tendrán que brindar algunos datos para poder comenzar a trazar el mapa, tales como edad, género, ciudad de origen y actividades favoritas, además de la antigüedad del inmueble en el que habitas, esto con el fin de poder crear un perfil que pueda ser marcado como un punto en el mapa estelar que comprenderá la ciudad. El siguiente paso es la instalación del mosaico, el cual tiene un color determinado según la antigüedad del inmueble en cuestión y por último se traza una constelación con la información recabada de ciertas zonas de la ciudad. La idea es generar no sólo un mapa nuevo, sino también un estudio antropológico de la ciudad y sus habitantes, sus inquietudes y sus motivaciones, a la par de presentar una nueva cartografía de la Ciudad de México.

UdPodriaEstarAqui

Asimismo, la cartografía ha cobrado un especial valor en el siglo XXI, primero caída en desuso debido al crecimiento de formatos digitales y apps que cubrían con la función de ayudarnos a localizar algo, y luego, rescatada hace poco tiempo por diferentes estudios urbanos que no sólo dan importancia a su utilidad en la vida diaria, sino también por su valor estético. Según Jorge “la cartografía ha desempeñado un papel muy importante en los últimos años, menciono como ejemplos Google Maps y el GPS, no sólo en las aplicaciones y la tecnología digital, sino que creo que han acentuado la idea de ubicación individual dentro de la idea de globalización… la idea de ser localizable y rastreable impacta nuestra forma de actuar, no sólo para nosotros, sino para los demás, además ha modificado nuestra forma de utilizar la memoria”, por lo que el proyecto Astromozaics busca generar nuevos caminos de exploración geográfica a partir de el estudio de la ciudad y las personas que la habitan.

Astromozaics031

Después de cinco años, el proyecto busca pasar al siguiente nivel, por lo que está buscando conseguir fondos para sustentar la siguiente etapa del trabajo. Con recompensas como bocetos, mosaicos, mapas en edición limitada, se puede donar para que este proyecto siga y crezca.

Pueden checar aquí las recompensas y la iniciativa de crowdfunding y este video para dejar más claro el proyecto.

 

Comentarios