El mundo contra tratados de libre comercio, miles salen a las calles

El día de ayer miles de personas salieron a las calles para protestar contra los tratados de libre comercio que se han establecido entre diversos países y también los que aún están en vísperas de ser firmados; las protestas se dieron especialmente con motivo del Transatlantic Trade and Investiment Partnership (TTIP), acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea que se encuentra aún en negociaciones y que pretende suprimir las barreras aduaneras y reglamentarias que por el momento existen entre los participantes.

Si bien suena bastante tentador el comercio sin barreras, los opositores temen que con el TTIP los gobiernos pierdan su poder y se presente una desregularización generalizada: “sería como el existente entre Estados Unidos, México y Canadá, en el que ni los ciudadanos ni los trabajadores obtienen ningún beneficio”, comentó el activista Sébastien Franco, durante la marcha organizada en Bélgica, a la que acudieron cerca de 2 mil personas.

marchas ttip2

“Algunos estudios muestran que el norte de Europa perdería 220 mil empleos en unos años por culpa de esos acuerdos”, denunció Vile Hautakangas, integrante del Partido Pirata de Finlandia, país en el que cerca de mil ciudadanos salieron a las calles de la capital, Helsinki, para manifestar su rechazo a los tratados de libre comercio.

marchas ttip4

A pesar que la mayoría de las movilizaciones se llevaron a cabo en Europa, la convocatoria a través de globaltradeday.com llegó a cerca de 45 países, incluyendo a los de otros continentes: Japón, Paquistán, Zimbawe, Canadá, Filipinas, Burkina Faso, Filipinas y México, son naciones en las que también se protestará contra el TTIP en los próximos días.

marchas ttip3

Mientras eso sucede, ayer en España miles de manifestantes pertenecientes a diferentes organizaciones civiles y políticas se presentaron a pocos metros del Museo del Prado para protestar contra el TTIP. Ciudades como Granada, Sevilla, Valencia, Bilbao, Alicante, también fueron escenario de protestas, todas ellas celebradas en medio de un ambiente festivo.

marchas ttip

No así en Alemania, donde las recientes revelaciones de las prácticas de espionaje por parte de Estados Unidos, acrecentaron el repudio al TTIP. En cerca de 170 ciudades y pueblos alemanes se realizaron aproximadamente 230 protestas, según cifras de la asociación Attac. Además del acuerdo de libre comercio que se pretende establecer con Estados Unidos, también se protestó contra CETA, tratado comercial que la Unión Europea prevé entablar con Canadá. Aunque el número de movilizaciones parece muy elevado, no está lejos de la realidad: tan sólo en Munich, alrededor de 23 mil personas salieron a las calles, mientras que en Leipzig 2 mil hicieron lo propio. Ante la respuesta positiva, los organizadores adelantaron que se planea realizar una protesta más en Berlín, esto para el próximo 10 de octubre.

@plumasatomicas

*vía La Jornada
Comentarios