Mexicanos chingones presenta: Héctor Muñoz

#MexicanosChingones, es una nueva sección de Sopitas.com pensada para reconocer la pasión y entrega esos compatriotas que con mucho empeño han logrado poco a poco, convertirse en un ejemplo y fuente de inspiración para todas aquellas personas que aún no se han atrevido a cumplir, lo que sólo se logra con dos palabras: trabajo y disciplina.

Si algo ha demostrado el mexicano es que su talento puede traspasar fronteras y que su trabajo puede llegar a los ojos de muchas personas, ese es el caso de Héctor Muñoz, el único mexicano ganador en el Sony World Photography Awards 2015 en la categoría de “Artes y Cultura”.

Héctor trabaja y vive en la ciudad de Querétaro, se desempeña como director creativo y ganó con la fotografía titulada “Quetzalcoatl”, que tomó en el barrio de San Gregorio, donde captura a un artista callejero pintando un mural increíble.

Quetzacoatl

La pasión por la fotografía surgió a la edad de 8 años, cuando sus papas le regalaron un camarita de llavero de 7 mm. Después trabajó en la Secretaria de Turismo, donde le dieron la oportunidad de desarrollar pequeños trabajos de fotografía, campañas turísticas, revistas, etc. Es aquí donde surgiría su pasión por la foto.

Desde hace varios años se dedica a tomar fotografías de artistas callejeros, ya que en sus palabras:

El arte callejero me parece admirable, todo este talento que hay en las calles, esa gente no tiene la oportunidad de desarrollarlo o de vivir de su trabajo artístico. A parte, estas son las fotografías que puedo capturar cuando salgo a la calle, el trabajo me parece admirable.

DSC_0311

La fotografía de Héctor fue elegida entre 86 mil imágenes enviadas de diversos países para participar en 10 categorías abiertas, de las cuales se seleccionaba una sola ganadora. Por supuesto que no cabía de la emoción, pues no solo ganó entre más de 80 mil fotografías, sino que la suya será exhibida en el Somerset House en Londres y publicada en la edición 2015 del catálogo de Sony World Photography Awards. ¡Qué manera de dar a conocer tu trabajo!

Es la primera vez que participa en algo parecido y nos platicó cuál fue su reacción al conocer la noticia:

Primero me llegó un aviso que era finalista de la categoría, en ese momento todavía no me la creía tanto. El aviso oficial de que era ganador se dio el día 31 de marzo a las 12 de la noche de Londres, acá eran las 5 pm y lo vi en el sitio de Internet. Es la primera vez que participo en algo así, la emoción que sentí fue muy grande, no creía que fuera cierto…hasta se me fue el sueño como tres días. Nunca creí que una de mis fotos llegara tan lejos y espero que traiga la atención hacia el talento anónimo que hay en el mundo… y me refiero al artista de la fotografía.

El ganador del concurso será anunciado en una ceremonia el 23 de abril, y como último consejo de Héctor hacia los jóvenes mexicanos que quieran dar a conocer su trabajo

Me parece que participar en un concurso de este tipo es una buena opción para mejorar tu trabajo, te obliga a revisar lo que estas haciendo. Sí recomendaría que participaran en esto, aunque crean que no vayan a ganar, es una gran oportunidad para mejorar.

Estas son algunas fotografías que Héctor ha tomado, pueden ver más en su sitio web.

Basic RGB Basic RGB

También pueden checar su cuenta de Instagram , donde sube increíbles imágenes. O en su cuenta de Facebook  y Flickr

Captura de pantalla 2015-04-20 a las 17.00.56

El Sony World Photo Award se ha consolidado a nivel mundial desde hace 5 años, como uno de los concursos más importantes, comprometido con la fotografía y con los nuevos fotógrafos que están buscando un escaparate en el mundo. Es una plataforma que arropa a profesionales, pero sin olvidarse de estudiantes y aficionados.

Nosotros le deseamos mucha suerte para este 23 de abril en el concurso final, un orgullo mexicano que una vez más da a conocer el increíble trabajo y talento que tienen nuestros compatriotas.

Comentarios