Alondra llega a Guanajuato, papás podrían demandar

Así es, la prueba de ADN realizada por las autoridades migratorias de México a la menor Alondra Luna confirmó que Gustavo Luna y Susana Núñez son sus padres. La niña, sacada a la fuerza de su escuela en Guanajuato y llevada a Houston por la Interpol, ya está de vuelta en México.

La joven de 14 años llegó al Aeropuerto Internacional del Bajío, donde fue recibida por sus padres, con quienes ofreció una conferencia de prensa. Los papás anunciaron que analizarán las acciones legales que podrían emprender por el daño que le causaron las autoridades a su hija por la forma en que se la llevaron a EU.

Recordemos que el caso de ella se volvió viral luego de que se difundió un video en el que era sustraída de la escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” por elementos de la Policía Federal y la Interpol.


Alondra, de 14 años, fue arrebatada de su familia para ser entregada a Dorotea García, residente estadounidense que aseguraba ser su verdadera madre biológica.

El día de hoy, Gustavo y Susana informaron en entrevista en Así Las Cosas que las pruebas realizadas en el Consulado de México en Houston, Texas, confirmaron que la menor es su hija.

“A las seis de la mañana nos notificaron de la cancillería, ya tenían el resultado y es negativo, ella sale para acá en el primer vuelo, a las 7 de la mañana y llega aquí a las 11”

A pesar de que su hija regresó a casa, el problema no está resuelto, ya que procederán legalmente contra aquellos que se la llevaron a otro país, sin corroborar los hechos.

¿Por qué se la llevaron?

Alondra Luna Núñez fue trasladada a Estados Unidos para que se realizara una prueba de ADN y comprobar si era hija de una mujer residente en el país del norte.

La acción de las autoridades se dio en cumplimiento con la resolución de una juez de Michoacán, quien decidió entregar a la menor a una mujer con residencia en Houston que asegura que Alondra le fue robada hace nueve años. Al parecer, en el video anterior, la mujer de nombre Dorotea García es quien es agredida al intentar subir a la camioneta con la menor.

Según señala Proceso, Gustavo Luna, padre de Alondra, acudió a la escuela tras ser informado por la directora de la presencia de las autoridades. El hombre fue arrestado y trasladado junto con la niña a Los Reyes, Michoacán, donde posteriormente fue liberado, mientras que la menor fue llevada a Estados Unidos para someterla a estudios de ADN y determinar si realmente es hija de Dorotea García.

Lo anterior no fue aceptado por los familiares de Alondra, ya que el domingo realizaron manifestaciones en la autopista de Silao, solicitando ayuda a las autoridades estatales. Los “padres” de la menor aseguraron desconocer los argumentos con los que la juez de Michoacán decidió entregar a su hija.

Mientras los familiares pedían el regreso de Alondra, ésta –ya desde Estados Unidos- envió un video a través de Facebook en el que se muestra con una actitud muy diferente a la que tenía en la grabación cuando era sustraída de su escuela.

“Sólo les quiero decir que estoy bien, que no se preocupen por mí; nos vamos a hacer una prueba de ADN, la señora Dorotea para ver si soy la hija que busca o no; si sale el resultado positivo, no sé qué me va a pasar, pero si es negativo tal vez me regresen con mis padres”.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la cancillería recibió en 2007 la solicitud de retorno de una menor que fue robada en Estados Unidos por su padre. Se tenía la sospecha de que Gustavo Luna y Susana Núñez –padres de Alondra- en realidad eran sus tíos paternos y habrían registrado a la menor como su hija. Su detención se dio porque “incurrieron en contradicciones” y no pudieron acreditar la identidad de la menor.

Dorotea García ganó la custodia de Alondra a través de un juicio iniciado en Tacatzcuaro, Michoacán, estado del que era originario su ex pareja, y al que fue a dar con la niña desde hace nueve años, tiempo en el que García buscó a su hija hasta que la encontró… enFacebook.

En marzo de 2015, la Autoridad Central estadounidense informó que Dorotea García había viajado a Guanajuato, donde supuestamente reconoció a su hija. Por ello, integrantes de la Policía Federal sacaron a Alondra de la secundaria en Guanajuato, a petición de la Interpol.

Historia digna de una telenovela. ¿Ustedes qué opinan?

@plumasatomicas

Comentarios