Antes de lanzarnos a Pa’l Norte platicamos con Molotov de la escena, el futuro y la vida

El festival Pa’l Norte está a escasos días de suceder y uno de los puntos fuertes -como en cualquier festival- es Molotov, una de las bandas más emblemáticas, prolíficas y longevas de nuestro país, que además están cumpliendo 20 años de existencia.

Por estos motivos nos lanzamos a platicar con Micky sobre su próxima participación en uno de los festivales con mayor nombre al norte del país, sobre la violencia que marchitó la escena musical de Monterrey, sobre su trayectoria y sus planes a futuro.

En lo que leen la amena plática que tuvimos, escuchen la más reciente placa del cuarteto, Agua Maldita y vámonos recio.

¿Cómo era tocar en Monterrey en los tiempos de mayor violencia?

Si estaba fuerte la violencia por allá. Hicimos un par de festivales grandes, hicimos el Coronoa Music Fest, hicimos tambien los de Telcel, hicimos un Pa’l Norte, hicimos otro festival que era del aniversario del estado de Nuevo León y también fuimos ahí. Creo que más bien la gente está buscando lugares donde pasarla y olvidarse un poco de la violencia. Realmente uno nunca deja de estar en riesgo por salir a algunos lugares, pero creo que en Monterrey, tal vez la escena indie puede que sea la más afectada porque son bares en las calles de por allá, pero en lugares más grandes está más difícil asustar a tanta gente. Yo creo que en festivales grandes no ha habido tanto problema o al menos no nos ha tocado verlo en carne propia.

¿Qué le ofrece a Molotov un festival como Pa’l Norte y viceversa?

Estamos basado en la oferta y la demanda, si te buscan de un festival porque quieren traer a la banda pues ni modo de decirles que no ¿no? La gente lo ve como que tenemos un público cautivo y puede ser que sí, pero a las nuevas generaciones hay que llenarlas con música fresca y es ahí donde viene el reinventarse de la banda en cada disco. Este este disco Agua Maldita retomamos el sonido del primer álbum porque lo grabamos en cinta, cero editado, las cosas de edición son las cosas que se podrían haber hecho cortando en una cinta, se quedan las tomas originales en su mayor parte.

Creo que esa es la aportación a la música actual, el recuperar ese tipo de sonido, mezclar en una consola, con un ingeniero que ha mezclado discos de Paul McCartney, Ozzy Osborn, etcétera, el hecho de también participar en un par de temas con DMC Darryl McDaniel de Run DMC, pues hace que a las nuevas generaciones les interese de dónde salieron Jay-Z y 50 Cent y Eminem y cuales son los orígenes de esa música.

VL-3-FSM-sopitas-59

Después de 20 años ¿qué crees que ha dejado Molotov en la sociedad mexicana?

Es muy extraño porque generalmente te preguntan sobre, no sé, Lucky Ladies o lo que sea que esté como en el entorno de la banda y yo veo a Paco y a Randy como mis compañeros de banda y lo que pase con un programas con sus chavas lo veo como algo muy normal, pero luego te das cuenta del alcance que puede tener y cómo lo veo otro tipo de gente, incluso lo ves en los comentarios en Facebook o Instagram, pero estando dentro de la burbuja no puedes tener una opinión de cual sea la huella que haya dejado la banda en la sociedad. Yo creo que lo que es la música, hemos tratado de recuperar la parte antigua de audio, de como se grababa en nuestra época. Tratar de hablarle a la gente de la manera más honesta y sincera y derecha, sin tratar de andar buscando palabras rebuscadotas y cosas entre líneas. Yo creo que eso es lo padre de la banda, que de alguna manera tenesmo cierta sinceridad con el público que nos sigue y eso es lo que tenemos de auténticos.

¿Qué crees que tú que ha cambiado en Molotov en estos veinte años y que ha permanecido en la banda en estos veinte años?

Pues yo creo que el ímpetu de la música va cambiando te va como acostumbrando a a lo que tienes a la mano. Te tienes que ir acoplando a las cosas que tienes acceso y al tiempo que tienes libre ¿no?

Antes te daba muchísima emoción escuchar una rola tuya en el radio y ahora es de las cosas que más acostumbrado estás. De las cosas que han cambiado pues yo creo que somos los mismos, no creo que cambiamos mucho. Por ahí somos más mañosos, más viejitos, más histéricos.

molotov

Y también en su experiencia como banda ¿qué creen que ha cambiado en la escena nacional? y ¿qué cosas siguen siendo iguales? ya sea para bien o para mal.

Por ejemplo hubo una época en la que el éxito de las bandas se basaba en la venta de discos, en los conciertos y ahora como que siento que las redes sociales han tomado cierta importancia en la que las bandas se basan más en el éxito de en cuanto más followers tengan en Twitter, en Instagram, eso ¿no?. Es raro por que como pierdes un poco el foco de lo que es la música en su origen ¿no?. Pero sin embargo sí es cierto que estás herramientas ayudan a las bandas a darse a conocer ¿no? y este creo que es importante darse a conocer de la manera que se pueda. Es simplemente una época distinta en la que nos tocó salir a nosotros, no por eso dejan de ser buenas o malas, simplemente son distintas

¿Cómo han conseguido los cuatro seguir teniendo la energía, la resistencia, la creatividad para seguir trabajando después de veinte años? no es fácil, menos en México.

No, ya no te creas ya estamos medio amañados en todo, pero sin embargo ya nos conocemos muy bien como personas y como individuos y como banda, obviamente yo ya sé que es lo que le ofende a Tito, a Paco, a Randy, etcétera y trato de no meterte en esas cosas, lo mismo yo supongo que pasa con ellos para conmigo. Entonces es este, es simplemente aprender a vivir con tres personas distintas, que son cabezas distintas, que piensan en cada momento en una forma tal vez hasta completamente distinta a la que uno piensa.

Ya estando en la posición en la que están ¿Qué sigue?

Hay varias cosas que tenemos ganas de hacer, ahorita tenemos el acercamiento para hacer un “Molotov sinfónico” pero bueno todavía tenemos que checar los arreglos y que estemos todos de acuerdo y que nos guste y todo eso y queremos hacer varias cosas, queremos echar a andar bien un restaurante que tenemos acá en México que se llama Tranquiloco, tal vez un festival ¿no?, curar un festival y empezar a darle forma y tratar de hacer una propuesta, para en el futuro tener nuestro propio festival y pasarla bien ¿no? también viviendo de la música pero tratar de ser un poco más ya de afuera.