Ágora de regreso al vértigo

En el panorama metalero nacional es difícil subsistir prácticamente para cualquier banda local. Lo que antes era sequía hoy en día se ha transformado en una avasallante oferta de conciertos internacionales, que literalmente dejan poco espacio para que la escena local se desarrolle.

Y dentro de los múltiples sub-géneros que abundan en la escena metalera, el terreno del metal melódico se enfrenta todavía al escarnio y menosprecio de los géneros más extremos y brutales del espectro, aunque cuenta con una nutrida legión de seguidores, debe apuntarse. Si bien el estilo es un poco más “amable” con el escucha de lo que podría ser el Black Metal o el Grindcore, ello no le resta fuerza a sus riffs que son tan contundentes como es requerido por los cánones del género.

AGORA OCESA METROPOLITAN 01

Ágora, es una de las bandas que ha logrado mantenerse en pie durante varios años, desde 1996 específicamente, cuando se formaron para darle vida a una banda profesional, con un sonido impecable y un excelente nivel de ejecución.

Las raíces del metal clásico en la vena de Judas Priest, Def Leppard, Whitesnake y Iron Maiden se combinan con los sonidos más contemporáneos de la corriente progresiva al modo de Dream Theater, Symphony X, Queensryche y algunos tintes de Metallica, para confluir en los sonidos que emanan de los instrumentos de Ágora.

AGORA OCESA METROPOLITAN 06

Ha sido en tres álbumes de estudio que su trabajo ha quedado plasmado: Segundo Pasado (2001), Zona de Silencio (2005) y Regresa al Vértigo (2011), además de un interesante experimento Silencio Acústico grabado en vivo y también en estudio, con un track nuevo, en el que se despojan de la electricidad en un ejercicio en el que queda de manifiesto la calidad de instrumentistas que conforman esta banda.

AGORA OCESA METROPOLITAN 02A

Entre sus logros más destacados llenaron en tres ocasiones el hoy desaparecido Hard Rock Live y han estado tres veces en los escenarios del festival Vive Latino.

A base de trabajo duro, el grupo ha logrado colocarse como abridor/soporte de muchos de los visitantes foráneos que Medina Azahara, Tierra Santa, Radio Kaos, Rata Blanca, Ángeles del Infierno, Helloween, Stratovarius, Hammerfall, Symphony X, KISS, Guns N’ Roses, Mötley Crüe, Megadeth, Deep Purple y en el llamado Maiden Fest celebrado en el Foro Sol junto a Morbid Angel, Carcass y desde luego Iron Maiden.

El 25 de noviembre de 2011, el grupo logró lo que pocas bandas nacionales han consumado: llenar El Plaza Condesa con sus fieles “agorianos”, para hacer un extraordinario concierto que quedó capturado en un DVD que lleva por nombre Regresa Al Vértigo, un disco doble, CD + DVD, que contiene 18 canciones, todas grabadas en audio 5.1, además de contener un documental “backstage”, que muestra todos los preparativos del show.

AGORA OCESA METROPOLITAN 04

Por si fuera poco, este año se anunció que serán parte de los shows que ofrecerán los legendarios Metal Gods, Judas Priest el próximo 8 de Mayo en el Palacio de los Deportes y el 11 de Mayo en el Auditorio Banamex de Monterrey.

Hoy convertidos en quinteto tras la salida de su tecladista, Héctor Barragán, Eduardo Contreras (voz), Manuel Vásquez (guitarra), Sergio Aguilar (guitarra), Daniel Villarreal (bajo) y Eduardo Carrillo (batería), son el motor de un sonido contundente y poderoso.

Asómense al vértigo y conozcan a Ágora si es que no lo han hecho aún.