“Mexicanos tenemos que ajustarnos a nueva realidad”: Videgaray

Pues así es: los recortes presupuestales, crisis del petróleo y baja del peso frente al dólar no nada más estarán presentes este año y el próximo. El duro panorama para la economía nacional se prolongará de forma indefinida, por lo que hay que irse mentalizando para dejar atrás esa vida de lujos que nunca se dieron, así lo advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Los mexicanos tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad. Si de preservar la estabilidad de la economía se trata, tenemos que reaccionar ante este fenómeno y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria sino algo de características permanentes y por lo tanto reaccionar como se reacciona ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos”.

El amo de la tijera señaló que la situación actual no es exclusiva de México, ya que a nivel internacional el futuro económico es incierto, sobre todo por el tema petrolero, para el cual el país tiene una cobertura que garantiza un nivel de 79 dólares por barril… aunque sólo para este año, en 2016 intentará contratar una garantía similar… pero tomando en consideración que el precio de la mezcla mexicana oscila los 45 y 50 dólares, ésta será “a un precio mucho menor”.

pemex_enfermo 2

Durante su participación en The Real State Show 2015, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Videgaray advirtió que el recorte a los gastos será permanente… pero no se preocupen: ahora “le toca al gobierno apretarse el cinturón”.

videgaray_protestas_iva

Por otra parte, aseguró que a diferencia de otras economías emergentes, la de México está mejor preparada para enfrentar lo que se viene. ¿Cómo? “con un  tipo de cambio flexible, bajo déficit en cuenta corriente, reservas internacionales por más de 195 mil millones de dólares, más un crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por 75 mil millones de dólares adicionales, que permiten garantizar la liquidez del mercado cambiario”… entre otras “fortalezas”.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso
Comentarios