Día del Libro: Las portadas más emblemáticas de la literatura

Dicen por ahí que no hay que juzgar a un libro por su portada, sin embargo, no podemos negar que a veces el diseño de éstas puede animarnos a leer algunas obras.

Aprovechando que este 23 de abril es el Día Internacional del Libro (aquí les explicamos por qué), haremos un recorrido por algunas de las portadas más emblemáticas en la historia de la literatura. Y es que, sin perder de vista que lo más importante de un libro siempre será el contenido de sus páginas, los lectores también disfrutamos de un diseño que nos ayude a reforzar la experiencia de la lectura.

Esto lo saben las editoriales y por ello cada vez invierten más recursos para hacer de las portadas algo atractivo, y por qué no, lograr que también trasciendan a lo largo de los años, tal y como lo han conseguido estas portadas:

A clockwork orange – Anthony Burgess (1972)

Aunque La naranja mecánica, obra más importante de Burgess fue publicada en 1962, su portada emblemática con el ojo de Alex, protagonista de la historia, fue creada diez años después por Davido Pelham.

libro_naranja_mecanica1

The cat in the hat – Dr. Seuss (1957)

Sin duda, de todas las portadas de los libros de Seuss Geise, la portada de The cat in the hat es de las más famosas e identificables por varias generaciones.

cat_hat_libro_1

The godfather – Mario Puzo (1969)

Resulta casi inconcebible imaginar esta novela con otra portada que no sea la de S. Neil Fujita, con una mano titiritera.

padrino_portada_

The great Gatsby – F. Scott Fitzgerald (1925)

Esta portada con unos ojos celestiales es creación de Francis Cugat. A raíz de la adaptación al cine que protagonizó Leonardo Di Caprio, nuevamente volvió a las librerías.

greatgatsby_book

The Hobbit – J.R.R. Tolkien (1937)

Esta portada es una ilustración hecha por el propio Tolkien, quien era un artista amateur. Un ejemplar de la primera edición, recientemente fue vendida en 60 mil libras.

hobbit_port

Cien años de soledad – Gabriel García Márquez (1967)

Esta portada fue diseñada por el artista Vicente Rojo. En ella aparece una letra “e” al revés, lo que desencadenó todo tipo de analisís y teorías. El mismo Rojo explicó que puso la letra “E” al revés para acentuar el carácter popular de la obra, y querer dar la impresión de que un rotulista de barrio -sin mucha destreza- se había equivocado al hacer el letrero. Fue un pequeño guiño a la novela.

portada_or_cien

Jurassic Park – Michael Crichton (1981)

Imposible no relacionar esta novela con su versión cinematográfica, lo mismo ocurre con el arte de este historia, elaborada por Chipp Kidd.

michael_crich_

Farenheit 451 – Ray Bradbury (1953)

La portada más representativa de este libro, recrea de forma metafórica la trama de la novela. El diseño corrió a cargo de Joe Pernaciaro y Joseph Mugnaini.

ray_farenh

Donde viven los monstruos – Maurice Sendak (1963)

Uno de los grandes clásicos de la literatura infantil, tiene en su portada más famosa uno de los dibujos realizados por el propio Sendak para ilustrar la travesía de Max en una peculiar isla habitada por monstruos.

dondeviven_

El Guardián sobre el centeno – J. D. Salinger (1951)

La obra cumbre de la Salinger, tiene como portada emblemática la que realizó el ilustrador E. Michael Mitchell. Dicen que el autor era bastante especial en cuanto al diseño de sus portadas, pues le gustaba que fueran solamente trazos con un poco de color y fuera del nombre del título y el autor, casi nada de texto, biografías o citas.

Por cierto, Salinger se negó a firmarle a Nitchell, una copia de El Guardián sobre el centeno.

guardian_centeno1

¿Alguna que ustedes recuerden?

*** Vía CulturaColectiva
Comentarios