Aquí nos tocó vivir

Tribunal cierra la puerta a negociación entre Aristegui y MVS

La tarde de este miércoles, magistrados de un tribunal cerraron la puerta a la negociación para una reconciliación entre la periodista Carmen Aristegui y MVS, como lo había ordenado un juez federal.

Los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal revocaron la suspensión del amparo que el juez Fernando Silva García concedió el 14 de abril pasado a Aristegui, donde ordenó que ambas partes tenían hasta el 26 de este mes para llegar a un acuerdo, de lo contrario el día siguiente serían las autoridades quienes decidirían si la periodista y su equipo eran recontratados.

Luego, se ordenó que MVS y Aristegui se sentaran a dialogar este viernes, con José Woldenberg como mediador. Pero todo eso ha sido desechado ahora. La resolución quita la obligación a la radiodifusora de reunirse con la periodista para tratar su regreso al aire.

Según informó El Financiero, el caso deberá continuar como un tema meramente contractual. En contraste, los abogados de Aristegui argumentaban que el asunto transciende el interés privado por “tratarse de servicios de periodismo crítico y difusión de información pública”.

Para defender la cancelación de la negociación, la magistrada María Rolón Montaño comentó que el planteamiento del juez Fernando Silva fue improcedente debido a que éste asumió criterios de dos casos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no son vinculantes para el Estado mexicano.

“Sin demeritar la apreciación del juez, de que la quejosa es una periodista preocupada por la libertad de expresión y que se le va a impedir a ella, en un momento histórico determinado, incluso ella lo manifiesta así en su demanda, exponer, creo que sin dejar de reconocer la calidad periodística de la parte quejosa, en el aspecto que nos ocupa es un aspecto jurídico”.

Nuestra duda ahora es: ¿qué contestará Aristegui? Es posible que la periodista anuncie que explorará otras posibilidades para seguir con su demanda.

@plumasatomicas

Comentarios