Papa rechaza ir a México…pero sí irá a otros países americanos

¿Se acuerdan de esos años en los que el papa venía al país tantas veces que lo raro era no verlo (sí, estoy exagerando)? Tal vez esos días estén muy lejos de repetirse, y es que parece que la posibilidad de que Francisco venga a México se ve aún muy lejana.

Y es que el líder del Estado Vaticano anunció su gira por Ecuador, Bolivia, además irá a un foro católico a Estados Unidos y acaba de confirmar que también estará en Cuba (literalmente fuimos rodeados).

Es importante ver que la visita a Cuba y Estados Unidos se realiza después de que Francisco hubiera fungido como pieza clave en el descongelamiento de las relaciones entre ambos países.

Según el experto Francis X. Rocca, el papa no vendrá por motivos de logística:

“No ir a México es algo que, con toda probabilidad, se debe a una cuestión de logística, pues como dijo él mismo (el papa) una visita en tierras mexicanas requiere de una semana de tiempo”

Todavía añadió el señor:

“No hay que olvidar que, a diferencia de Juan Pablo II, quien sí efectuaba viajes de más larga duración, el Papa Francisco prefiere estar fuera del Vaticano por periodos más breves, también a raíz de que es más anciano y son desplazamientos muy agotadores”

Según el diario Reforma, desde enero, tras recibir una invitación por parte de Enrique Peña Nieto, el papa había sugerido que le interesaba pasar por Ciudad Juárez o Morelia antes de su visita a Estados Unidos con el objetivo de llamar la atención sobre los dramas que rodean el fenómeno de la migración (estaría buena, ya por ahí, una audiencia con el padre Solalinde, uno de los activistas más destacados en el país que defiende los derechos de los migrantes).

Y bueno, ahora resulta que no podrá hacer la denuncia… que por cuestiones de logística dicen.

En marzo el papa dijo:

“Sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes, pero ir a México sin visitar a la virgen de Guadalupe sería un drama. Estallaría una guerra y creo que va  a ser un problema de tiempo”

Claro que cuando vino Benedicto XVI no pasó a la ciudad de México a visitar a la guadalupana, sino que fue directamente a Guanajuato, y, bueno, no comenzó ninguna guerra… sólo dejaremos esto aquí.

Por otro lado, recordemos que a la administración actual no le gustó para nada que el papa Francisco utilizara la expresión “mexicanización” cuando hablaba de la difusión del narcotráfico en Argentina (además de que varias veces se ha pronunciado respecto de la violencia que vive nuestro país).

Ya expresó Francisco que para el 2016 desea ir a Chile, Argentina y Uruguay, además está el rumor de que podría ir también a Colombia.

Así que no habrá México, no en un rato… es un golpe fuerte para el segundo país con más católicos en el mundo ¿o ustedes qué opinan?

@plumasatomicas

Comentarios