“Usted podría convertirse en un &*$@*%·! por comprar productos verdes

Me topé con un artículo en el diario The Guardian sobre los consumidores verdes. Resulta que esta tendencia ha tenido efectos contrastantes en sus consumidores.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Psychological Science, algunas de las personas que compran productos amigables con el ambiente, no son necesariamente amigables con los demás. Estos consumidores presentan el fenómeno conocido entre los psicólogos como “Balance Moral” o “Ética compensatoria”. En términos coloquiales, estos sujetos intercambían una actitud positiva por otra moralmente cuestionable.

El estudio señala que el consumidor verde, puede volverse menos empático con los demás, engañar e incluso robar. “Los actos virtuosos les permiten a las personas subsecuentes conductas asociales y no éticas”, explican los científicos. En términos de experimentación, se encontró que estos compradores son seis veces más proclives a robar, que los que compran productos corrientes, afirmando que “los productos verdes no nos hacen necesariamente mejores personas”.

Dieter Frey, psicólogo social de la Universidad de Munich, señaló que estos resultados son simples ejemplos de la naturaleza y conducta humana: “en el momento de que los sujetos toman partido en un área particular, tienden a alejarse de otros valores”…

Comentarios