Editors Choice

10 grandes canciones inspiradas en 10 grandes libros

Hoy que se celebra el Día Internacional del Libro tomamos unos momentos para reconocer la importancia de la lectura y su relación con la música. A lo largo de la historia de la humanidad, la música y la literatura han tenido una relación muy cercana, diferentes músicos y bandas han recibido influencia directa o indirecta de la literatura y eso ha quedado plasmado en diferentes formas. Desde algunas bandas que han recibido su nombres de distintos libros, hasta algunas novelas clásicas que han sido homenajeadas en canciones, la relación con los libros ha sido cercana y gratificante para la música. Pensando en esto les hemos preparado una selección de canciones que han sido inspiradas en libros (y algunas que probablemente desconocían):

“Tender” – Blur

Una canción que a todos nos ha puesto susceptibles en algún punto de nuestras vidas y que arranca contundentemente con la frase “Tender is the night…” que está tomada de la novela de 1933 de F. Scott Fitzgerald que, a su vez, toma su nombre de una frase perteneciente al poema de John Keats “Ode to a Nightingale”:

Already with thee! tender is the night. . .
. . . But here there is no light,
Save what from heaven is with the breezes blown
Through verdurous glooms and winding mossy ways.

 

“Breezeblocks” – alt-J 

De una manera menos evidente, el hit de alt-J está inspirado en el libro Where the Wild Things Are de Maurice Sendak. Según una entrevista, el baterista de la banda Thom Green confirmó que Joe Newman, líder de la banda, es muy fan del libro de Sendak y definitivamente se inspiró en él para hacer esta canción. Tanto el libro como la canción, juegan con la idea de querer tanto a alguien que terminas lastimándolo, como reza una de las frases del libro cuando Max decide irse y los monstruos le dicen “Oh please don’t go–we’ll eat you up– we love you so”… y es parafraseado en “Breezeblocks” así:

Do you know where the wild things go?
They go along to take your honey, la, la, la
Break down, now weep,
Build up breakfast, now let’s eat
My love, my love, love, love, la, la, la

 

 

“Pet Sematary” – Ramones

La canción no sólo está basada en la novela de Stephen King del mismo nombre, sino que fue escrita específicamente para la versión cinematográfica de la misma. En su versión, los Ramones mencionan a Victor, uno de los personajes de la novela quien es de suma importancia para el protagonista Louis Creed, ya que es el detonante de las experiencias del protagonista en el libro.

Follow Victor to the sacred place,
This ain’t a dream, I can’t escape,
Molars and fangs, the clicking of bones,
Spirits moaning among the tombstones

 

“Sympathy for the Devil” – The Rolling Stones 

Durante sus años de romance, Marianne Faithful le regaló a Mick Jagger el libro El maestro y Margarita de Mikhail Bulgakov, novela que relata la historia del Diablo viajando a la Moscú de los años 30. En la novela, Satán es uno de los ejes principales y podemos ver diferentes etapas de su historia, creando un vínculo complejo entre el Jerusalén de Poncio Pilatos y Moscú de principios del siglo XX, incluso en algún punto de la novela, Satán disfrazado de mago, cuenta que “estuvo ahí” cuando cuenta se encontraron Jesús y Pilatos. Jagger buscó reflejar en su canción la relación entre ambas ciudades y tiempos y elevó a The Satanic Majesties.

And I was ‘round when Jesus Christ
Had his moment of doubt and pain
Made damn sure that Pilate
Washed his hands and sealed his fate

y

I stuck around St. Petersburg
When I saw it was a time for a change
Killed the Tsar and his ministers
Anastasia screamed in vain

https://www.youtube.com/watch?v=AsWR0CTWazQ

 

“Las Batallas” – Café Tacvba

Una de las referencias más claras a la literatura y es el mejor ejemplo nacional. “Las Batallas”, perteneciente al disco debut de la banda mexicana, es una canción inspirada en la novela de José Emilio Pacheco, Las batallas en el Desierto. La canción de Café Tacvba se centra en el extracto de la novela en la que Carlos, el protagonista se escapa de la escuela para declarar su amor a Mariana, la madre de su amigo.

Oye Carlos
por qué tuviste
que salirte de la escuela esta mañana
Oye Carlos
por qué tuviste
que decirle que la amabas a Mariana

 

“Ramble On” – Led Zeppelin

Led Zeppelin tiene no una, sino varias canciones que hacen referencia a la obra de Tolkien, pero escogimos esta porque tiene referencias más directas, además de ser la primera que la banda hizo con referencia a la saga de El Señor de los Anillos.

‘Twas in the darkest depths of Mordor
I met a girl so fair
But Gollum, and the evil one crept up
And slipped away with her

 

 

“Brave New World” – Iron Maiden

Bruce Dickinson cuenta que originalmente, después de leer la novela de Aldous Huxley, Brave New World, pensó que era un gran título para un disco. Sin embargo, conforme la producción del disco avanzó decidieron hacer una canción completamente inspirada en el libro que complementara el álbum y la idea del título, por lo que Bruce releyó la novela y escribió la canción. La novela de Huxley retrata una falsa utopía la humanidad ha alcanzado su punto máximo ya que es saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

I have seen many things, in a lifetime alone
mother love is no more, bring this savage back home

 

 

“1984” – David Bowie

Tanto “1984” como otras canciones del Diamond Dogs, como “Big Brother” y “We Are The Dead”, están inspiradas en la obra de George Orwell, dado que el propio Bowie tenía planeado hacer un musical de la novela 1984, pero la viuda del autor se opuso rotundamente, por lo que el plan se vino abajo y Bowie decidió utilizar algunas cosas del material que ya tenía escrito para su disco.

They’ll split your pretty cranium, and fill it full of air
And tell that you’re eighty, but brother, you won’t care
You’ll be shooting up on anything, tomorrow’s neverthere
Beware the savage jaw
Of 1984 

 

“Yertle, the Turtle” – Red Hot Chili Peppers

La canción de los RHCP toma varios versos (si no es que todos) del poema de Dr. Seuss “Yertle the Turtle” (del cual pueden ver una bonita animación aquí, con el poema leído por John Lithgow):

On a far away island
of Salamasond
Yertle the turtle
Was king of the pond…

 

 

“For Whom the Bell Tolls” – Metallica

Si alguien nos pidieran nombrar un sólo disco de Metallica probablemente diríamos Master of Puppets, pero la verdad es que su hermano -un año mayor- Ride the Lightnings tiene un montón de joyas en sus entrañas, entre ellas la canción inspirada en el bélico libro de Ernest Hemingway For Whom The Bell Tolls, que es considerado uno de los mejores trabajo de Hemingway y -en nuestra humilde opinión- ayudo a dar vida a una de las mejores canciones del segundo álbum de Metallica.

For a hill men would kill, why? They do not know
Stiffened wounds test there their pride
Men of five, still alive through the raging glow
Gone insane from the pain that they surely know

Esta lista se podría extender indefinidamente, así que nosotros escogimos las que más nos llamaron la atención, nos sorprendieron y nos gustaron, pero ¿cuáles más pondrían ustedes?

Comentarios