¿Por “pintar dedo” podrían ejecutar al culpable del atentado en Boston?

Parece ser que el jurado del caso de Dzhokhar Tsarnaev, uno de los hermanos detrás del atentado en el Maratón de Boston, podría cambiar de parecer en su decisión de ejecutar al joven luego de ver un video grabado en 2013 que muestra a Dzhokhar pintando dedo a la cámara de seguridad en una celda.

Hace unos días el jurado encontró al joven culpable de 30 delitos, entre ellos de detonar un arma de destrucción masiva. En meses recientes, la Fiscalía federal y los abogados defensores estaban negociando la posibilidad de sentenciarlo a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, pero esa parece una opción bastante lejana ahora.

Justo en estos días se está llevando a cabo la segunda etapa del juicio contra Dzhokhar. En la corte, el fiscal federal planteó que este gesto es evidencia de que el más joven de los hermanos Tsarnaev no se ha arrepentido de cometer el ataque terrorista que dejó tres personas muertas y más de 260 heridos en el maratón de Boston el 15 de abril del 2013.

Según el fiscal, la señal pone a Dzhokhar en la lista de los merecedores de la pena capital, pero en opinión de la defensa del joven, la grabación está fuera de contexto: el video es del 2013, y si se atrevió a cometer un atentado de esas magnitudes, no sería muy difícil que les pintara dedo.

La pena de muerte no existe en el estado de Massachusetts, pero la administración de Obama podría decidir (y ha mostrado la intención de hacerlo, pese a las “negociaciones”) si ejecuta a Tsarnaev.

Esta es la grabación que fue mostrada al jurado:

@plumasatomicas

Comentarios