¡Apúrate! Hoy cierra el Librotón 2015 y así puedes donar

La noche de este jueves, el céntrico bar Bucardón fue el escenario de una acogedora celebración convocada por Laura García Arroyo de La Dichosa Palabra con un motivo muy especial: el Librotón 2015.

El Librotón es una iniciativa que tiene por objetivo recolectar aquellos libros que han marcado la vida muchos para nutrir la bibliotecas comunitarias del Valle del Mezquital, una región del Estado de Hidalgo repleta de niños amantes de la lectura con una imaginación voraz.

IMG_7799

Impulsado por los poetas locales Xiko Jaén y Venancio Neriah, el proyecto de estas bibliotecas se nutre con las donaciones que los lectores de todas las edades y gustos hacen con un noble fin: lograr que los miembros de una comunidad predominantemente migrante se vayan con una herencia cultural que se traduzca en fuertes raíces y que decidan regresar para hacer de su terruño un lugar mejor.

IMG_7791

Tras una semana de exitosa convocatoria y de recepción constante de libros en diversos puntos de acopio, la de anoche fue una fiesta fantástica que sirvió también para recibir más obras que terminaron por colmar mesas y cajas. Todos estos libros se convertirán en mundos que los niños de la biblioteca de la secundaria técnica No.17 de Santiago de Anaya y de la biblioteca comunitaria Laura García Arroyo de González Ortega, en el Valle del Mezquital, tendrán la oportunidad de hacer suyos a través de la lectura.

La noche estuvo amenizada con la lectura de poemas, la improvisación y la música para agradecer las donaciones y recordar con Laura que “en el donar está también el llenarse”.

IMG_7781

“Los niños de mi pueblo sueñan con terminar la secundaria porque entonces tendrán permiso de papá y mamá para irse al otro lado. Nosotros soñamos con hacer de las bibliotecas comunitarias un rincón en el que estos niños puedan conocer muchos otros mundos y echar fuertes raíces para que no olviden su tierra.”, dijo Venancio Neriah, el intelectual del Valle del Mezquital detrás de esta increíble causa. “Jamädi“, dijo, agradeciendo entre lágrimas en la lengua indígena de la región, el Hñahñu.

IMG_7832

La lectura de poesía que ofrecieron Pablo Boullosa, Julia Santibáñez y Sandra Lorenzano, junto a la música de Mariana Anzorena y Alejandro Rubio, sumado a la improvisación de Big Dan, quien puso al público a construir escenas de la nada a través de palmas y estruendos bucales, así como la explosiva interpretación de Mardonio Carballo y Alonso Arreola fueron el acompañamiento perfecto de una velada inolvidable.

IMG_7861

Aún estás a tiempo de sumar tu donación al Librotón 2015. El día de hoy, Sopitas.com recolectará libros en los siguientes puntos:

Estacionamiento del Centro Cultural Universitario, C.U. UNAM, a las 11:45 horas.

Cafetería Rafaela, División del Norte y Londres, Coyoacán, a las 13:00 horas.

Parnita, en Yucatán 84, en la Colonia Roma, a las 14:30 horas.

Además, puedes acudir a los centros de acopio ubicados en:

Universidad del Claustro de Sor Juana
En la entrada de San Jerónimo e Isabel la Católica, Centro Histórico.
De 10 a 19 horas.

Biblioteca Benjamín Franklin
Liverpool 31. Col. Juárez. Entre Berlín y Dinamarca.
De 10 a 19 horas.
Preguntar por Claudia Mendiola.

Bar Bucardón
Donato Guerra, 1. Colonia Juárez (esquina Bucareli)
de 19 a 00 horas (de martes a jueves).

Hereda una experiencia. Dona un libro.

 

Comentarios