Calle 13, Molotov, Kinky y más en el primer día de Pa’l Norte, así estuvo todo

Como referencia, la edición pasada del festival Pa’l Norte se llevó a cabo apenas hace unos meses en Monterrey y no sólo obtuvo gran atención, sino que reunió un gran cartel, así que los organizadores no tenían una tarea fácil al tener menos tiempo para planearlo, la atención del público y un cartel que superar. No obstante, el festival Pa’l Norte cumplió en el primer día con la misión fijada y el Parque Fundidora se llenó de música y una gran cantidad de gente que venía de todos los rincones de Nuevo León, pero también del resto del país. Por otro lado, si nunca habían estado en un festival de este lado del país y si pensaban que el intenso calor de los festivales soleados del D.F. era un alto precio que pagar allá, no tendrán idea de la intensidad del calor que se vivió en esta primera jornada del Pa’l Norte.

Las puertas del festival abrieron pasadas las 4 pm arrancando la jornada con Ana Rizo y Morenito de Fuego. Llegó el turno de Los Daniels, quienes fueron uno de los primeros actos “fuertes”, contando ya con una buena cantidad de público y ocasionando que varios corrieran desde la puerta al escenario para ver su presentación (y pocos minutos después corrieran a los árboles cercanos en busca de sombra), sin embargo el fuerte calor no fue impedimento para que los fans de la banda corearan con ellos sus canciones, cerrando con “Quisiera Saber”. Les siguió Ximena Sariñana, quien fue una de las que tuvo mejor recepción del público tuvo en el transcurso de la tarde, pues era uno de los actos más esperados. El hecho de que le siguiera 311 en ese escenario tal vez fue factor para la cantidad de gente que se reunió a ver el show de Galatzia, quien tuvo una presentación digamos “interesante”, en la medida de que eran muchos los que coreaban sus canciones y bailaron durante su set, muchos más en comparación con el Vive Latino. Para su canción “Pijamada Lésbica” se hizo acompañar de Giancarlo de Telefunka, quienes se habían presentado en el escenario emergente.

La tarde comenzaba a refrescar y una (no tan ligera) lluvia cayó, pero no impidió que las actividades continuaran y que 311 subiera al escenario. Después de un buen show en D.F., parecía que la banda repetiría la fórmula para su set en Pa’l Norte, pero nuestra sorpresa fue ver que no fue así. Cambiando el setlist del miércoles –abriendo esta vez con “Beautiful Disaster” y cerrando con “Down”, que fue con la que abrieron el miércoles–, la energía de la banda parecía renovada y su show definitivamente fue complaciente para los fans de Monterrey que no habían tenido chance de verlos en aquella ciudad y también fue atrayente para quienes no estaban familiarizados con la música de la banda. En contraste, The Kooks dio prácticamente el mismo show que en las otras ciudades que se presentaron en esta estancia en nuestro país (Guadalajara y D.F.), pero consiguiendo la misma respuesta del público llena de entusiasmo.

El horario indicaba la presentación de dos artistas sorpresa y vaya que tuvimos una sorpresa (¿o extrañamiento?) cuando fue Crazy Town… sí, Crazy Town a cantar su éxito “Butterfly” y anunciar que este verano lanzarían nuevo disco…

Una de las mejores sorpresas (sorpresas de verdad) de la noche fue el show de Kinky, ya que a pesar de haber sido anunciados como “Kinky Unplugged” –implicando que la banda estaría en el festival con su nuevo formato acústico–, la banda dejó claro que no solamente tenía a su favor que jugaba de local, sino su capacidad de adaptarse a la situación según lo amerite y hacerlo bien. La jugada era un poco riesgosa por las características de un unplugged, sin embargo Kinky dio un gran show y en vez de ceñirse al formato que varios del público creían que iban a escuchar, mezclaron su formato tradicional con varios elementos de su Unplugged, un poco para ir preparando el terreno para su próxima gira y hacer una transición ordenada, dándole al público más de lo que esperaba y dando uno de los mejores shows del festival.

Flo Rida cubrió la cuota de EDM de este festival y la cantidad de gente que se reunió, no sólo para verlo, sino para cantar con él sus canciones era inimaginable. Si bien Flo Rida es uno de los artistas pop más populares actualmente, no imaginábamos que en Monterrey pudiera tener tal recepción. La gente vuelta loca con su música y el rapero originario de… Florida bajando del escenario en hombros de su guardaespaldas para pasear varias veces entre el pit y convivir con el público. Algunos decían que hizo playback, otros que no, la única verdad es que a la gente pareció no importarle porque igual se desvivieron por él.

A manera de transición… Big Boy tomó el escenario y fue el segundo artista sorpresa “Ah ok ¿y quién es Big Boy?” dirán, pues Big Boy es el responsable de la canción “Mis ojos lloran por ti”.

Con Calle 13 hubo un silencio imponente cuando la banda estaba por salir al escenario, como si se tratara de tomar aire antes de aventarse un clavado. “Fiesta de Locos” fue la canción con la que abrieron su show, pero antes de seguir la fiesta, René tomo un momento para recordar a los desaparecidos de Ayotzinapa y retomar conciencia de la situación de nuestro país. Calle 13 llevó al público por diferentes estados de ánimo siempre de la mano de un discurso de conciencia en distintos niveles, desde cuestiones personales con canciones como “La vuelta al mundo” hasta canciones con una mayor carga como “Pa’l Norte” (era obvio que la tenían que tocar). Sin duda uno de los mejores shows de la noche.

Para cerrar la noche, Molotov tenía la casa llena y sólo era cuestión de que salieran al escenario para que el rock comenzara. Era claro que la noche se trataba de complacer a los fans en Monterrey así que Molotov apeló a la vieja escuela y a mover su más reciente material, dándole a la gente canciones como “Changüich a la Chichona”, “Amateur”, “Frijolero” (con la ayuda de Ulises Lozano de Kinky), pero teniendo desde luego como punto más alto de la noche el tener a todo el Parque Fundidora coreando “Gimme tha Power”.

Veremos qué nos depara la jornada de hoy que tiene a Café Tacvba, Imagine Dragons, Nortec Collective, Garbage y más.

311

PalNorte15 - Fernando Fuentes -01 PalNorte15 - Fernando Fuentes -02 PalNorte15 - Fernando Fuentes -03 PalNorte15 - Fernando Fuentes -04 PalNorte15 - Fernando Fuentes -05 PalNorte15 - Fernando Fuentes -06

La noche cayendo en Parque Fundidora

PalNorte15 - Fernando Fuentes -07

Kinky

PalNorte15 - Fernando Fuentes -11

PalNorte15 - Fernando Fuentes -08 PalNorte15 - Fernando Fuentes -09 PalNorte15 - Fernando Fuentes -10  PalNorte15 - Fernando Fuentes -12 PalNorte15 - Fernando Fuentes -13

The Kooks

PalNorte15 - Fernando Fuentes -14 PalNorte15 - Fernando Fuentes -15 PalNorte15 - Fernando Fuentes -16 PalNorte15 - Fernando Fuentes -17

Crazy Town

PalNorte15 - Fernando Fuentes -18

Flo Rida

PalNorte15 - Fernando Fuentes -19 PalNorte15 - Fernando Fuentes -20 PalNorte15 - Fernando Fuentes -21 PalNorte15 - Fernando Fuentes -22

 

PalNorte15 - Fernando Fuentes -23

Big Boy

PalNorte15 - Fernando Fuentes -24 PalNorte15 - Fernando Fuentes -25

 

Calle 13

PalNorte15 - Fernando Fuentes -29

PalNorte15 - Fernando Fuentes -26 PalNorte15 - Fernando Fuentes -27   PalNorte15 - Fernando Fuentes -30 PalNorte15 - Fernando Fuentes -31

Molotov

PalNorte15 - Fernando Fuentes -32 PalNorte15 - Fernando Fuentes -33 PalNorte15 - Fernando Fuentes -34 PalNorte15 - Fernando Fuentes -35 PalNorte15 - Fernando Fuentes -36

 

Fotos: Fernando Fuentes

Notas relacionadas:

Comentarios