‘La familia Addams’, un refrito más de Burton

Parece ser que Tim Burton no se cansa de hacer refritos, primero fue la infame Planet of the Apes de 2001, luego la no tan buena Charlie and the Chocolate Factory en 2005 y finalmente Alice in Wonderland, que realmente no es un remake sino una adaptación propia de Burton que además en mi parecer argumentalmente dejó mucho que desear, a pesar de haber sido un éxito en taquilla.

Ahora Burton parece haber llegado a un acuerdo con Universal Entertainment y el productor Chris Melendandri para resucitar a la familia Addams; sí esa familia protagonista de la serie de televisión de los años sesenta que tenía como personajes principales a Homero, Morticia, Pericles, el tío Lucas, Largo y Dedos entre otros, además de haberse vuelto una franquicia cinematográfica durante los noventas y que en México siempre hemos conocido como ‘Los Locos Addams’.

Sin embargo esta nueva versión no será basada en la serie de TV, ni será una secuela o precuela de las películas producidas hace ya más de diez años; en cambio se cimentará a partir de las ilustraciones de Charles Addams, creador de esta tétrica familia. Dichas ilustraciones fueron publicadas en el diario The New Yorker durante los años 30, con un humor y estética mucho más oscura, mucho más afín a la visión e imaginación de Burton. Asimismo la película será realizada en animación stop-motion, tal como algunos de sus trabajos anteriores: The Nightmare Before Christmas y The Corpse Bride.

Yo no sé ustedes, pero creo que Burton ya lleva un rato sin poder consumar un verdadero proyecto propio en la pantalla grande, particularmente pienso que se debe a estar constantemente atado a empresas tan importantes e influyentes como son Disney o Universal. De hecho me viene a la mente una escena de una de sus películas, Ed Wood, donde el personaje principal, el mismo Ed Wood, tiene una plática con Orson Welles (director del Ciudadano Kane) y éste le dice que sólo una vez tuvo plena libertad creativa y fue únicamente durante su primera película, después se vio sometido a las presiones de Hollywood; yo me pregunto si no será lo mismo que le pasa a Tim Burton.

En fin, aquí les dejó imágenes de las ilustraciones de Charles Addams:

Por: Danielenr