Baja el volumen #53: La entrevista de Best Coast

La otrora banda indie de surf-pop que antes se presentaba como irreverente, despreocupada y alegre, se presenta ahora como un grupo más maduro, reflexivo e incluso nostálgico. El nombre sigue siendo el mismo: Best Coast, pero la imagen corresponde al de un grupo que asume su papel tras 5 años de aspirar a las primeras filas del indie rock. El 4 de mayo, el dúo integrado por Bethany Cosentino y Bobb Bruno nos deja su tercer álbum de estudio, California Nights, un disco que nos remite al sonido onírico y vespertino de Mazzy Star.

Con motivo de su próximo lanzamiento, Sopitas.com tuvo oportunidad de platicar con Bethany Cosentino vía telefónica. Durante nuestra breve conversación, la vocalista nos contó sobre su presentación con Weezer en el Corona Capital, su mentalidad al momento de grabar su tercer álbum con BC, e incluso metimos una pregunta por ahí sobre Pocahaunted, su extinto proyecto de la década anterior. Pase usted, por favor.

SOPITAS.COM: Hace unos meses los tuvimos por acá en el festival Corona Capital, ¿qué nos puedes platicar sobre esa experiencia?

BETHANY COSENTINO: Digo, nos encanta ir a México, siempre nos divertimos mucho. Hemos ido dos veces y los fans siempre son tan apasionados de la música, y siento que eso siempre nos emociona. Siempre es agradable estar en un lugar que no es tu propio hogar, ya ni se diga tu propio país, y sentir esa emoción de los fans. A veces es difícil para mi viajar en el extranjero, empiezo a añorar mi casa, pero cuando sales al escenario y ves a tanta gente cuyo primer idioma ni siquiera es tu idioma, y están cantando tus letras, te llega un sentimiento incomparable. Estás haciendo algo que no solo es importante para la gente de tu país, o de tu ciudad, también lo es para gente que vive muy lejos. Yo diría que eso es algo que siempre resalta para mi. Y claro, siempre nos ha gustado probar todos los deliciosos tequilas que podamos cada que estamos de visita.

S: Nunca está de más darse ese gusto. Si mal no recuerdo, subiste al escenario con Weezer para interpretar “Go Away”. ¿Cómo fue que llegaron a ese arreglo? ¿Se te acercó la gente de Weezer y te dijo “¡Oye! Estamos en el mismo festival, hay que hacer algo.”?

BC: Bueno, yo co-escribí y fui parte de “Go Away” en el nuevo disco de Weezer, así que había cantado la canción con ellos en varios conciertos locales de Los Angeles. También hice un par de presentaciones con Weezer en California antes del show en México. Pero sí, su equipo se acercó a mi equipo y les señaló que íbamos a tocar en el mismo día del festival Corona Capital, sería posible que Bethany pueda cantar la canción con Weezer. Y bueno, yo dije “por supuesto, suena increíble”. De hecho, creo que esa fue la primera presentación grande de esa canción. Cuando regresamos a Los Angeles hice un par de cosas más con ellos en lo que restaba del año. Claro, fue algo genial y los fans se veían muy emocionados. Fue una experiencia increíble, seguro.

S: Ahora que están de gira con California Nights, ¿has recibido alguna invitación aun para tocar en México?

BC: No sé si hemos recibido una invitación formal, aunque definitivamente tenemos planes de regresar a México en algún punto durante la gira de este disco. Incluso si no tuviéramos una invitación propia, simplemente llegaríamos ahí a tocar porque nos encanta tanto viajar por allá. Seguro tendremos una escala en el itinerario.

bestcoast2

S: California Nights tendrá su estreno el 5 de mayo. Me parece que este disco es algo así como el último capítulo de una trilogía que desarrollaste con Best Coast, como una puesta de sol. ¿Crees que la banda entra en un estado de maduración con el álbum?

BC: Siento que este disco, para mi, es con el que me puedo conectar más. Puedo sentarme a escucharlo y decir, “Ok me siento muy, muy orgullosa de este álbum.” Y eso no quiere decir que no me sienta orgullosa de Crazy For You o The Only Place. Pero con este disco no me mantuve a raya de ninguna manera. Antes de encerrarnos en el estudio, Bobb y yo hablamos y lo dejamos en “vamos a hacer lo que sea.” En otras palabras, no hay que tener ninguna limitación, no hay que ponernos fronteras, no hay que pensar que no debemos explorar esta parte de nosotros porque tenemos que encajonarnos en nuestro bloque en el que la gente parece que nos acepta. En lugar de eso dijimos, “vamos a salirnos de ese bloque y hay que incorporar influencias que la gente no esperaría de nosotros.” En realidad era menos sobre la opinión de la gente y más sobre hacer algo propio. Sé que puedo sonar algo arrogante, pero en serio queríamos hacer un disco que fuera EL disco para nosotros. La manera en que abordamos el proceso de grabación del disco tomó mucho crecimiento para llegar a ese punto, tener la voluntad de llegar al estudio y decir “Vamos a hacer justo esto, no lo vamos a meditar demasiado.” Yo diría en cierto sentido que hemos madurado y hemos crecido, pero creo que esta madurez y crecimiento que se refleja en el disco viene de no solo por el hecho de los años que han transcurrido desde Crazy for You (en ese entonces tenía 23 años, hoy tengo 28) sino también por cómo abordamos la situación de grabar el disco, el cual fue tan diferente que en veces pasadas. Creo que eso en sí mismo nos dio un empujón de confianza necesario para hacer un disco más grande.

S: Cuando lo pones de esa manera, resulta increíble pensar que ya pasaron 5 años desde la primera vez que escuchamos a Best Coast. ¿Entonces este es el álbum por el cual deseas que la banda sea recordada, cierto?

BC: Digo, yo quisiera que la banda fuera recordada por todo lo que hemos hecho. Pero sí siento que éste sea nuestro disco más sólido. Creo que aquí tenemos el álbum que siempre hemos querido hacer, pero al mismo tiempo tenemos que aceptar esta realidad de “tener que caer antes de levantarse”. No quiero que piensen que fracasamos con nuestros discos anteriores pero sí hay que atenerse a la idea de pagar ciertas cuotas antes de llegar a tu destino. Aunque claro, California Nights no es el punto final para nosotros porque ya estoy escribiendo cosas para el futuro. Bueno, aclaro que ni siquiera estoy pensando ahorita en escribir otro disco -éste ni siquiera ha salido aun a la venta- pero tenemos que pasar primero por este viaje antes de que lleguemos a hacer un disco como California Nights. Espero que este disco nos traiga más fans todavía, y espero que este sea el disco establezca una nueva conexión con los fans que ya tenemos. Para mi, este álbum podría ser un punto de introducción para gente que nunca nos ha escuchado antes, y que se sienta motivada a comprar el álbum y más tarde pueda conseguir los otros dos, aunque sean muy diferentes, pero que le de gusto de darnos una oportunidad. Esperemos que la gente perciba una evolución en ciertos sentidos.

S: ¿Alguna vez has entretenido la idea de revivir Pocahaunted?

BC: [Risas] No. Esa parte de mi vida está muerta y enterrada.

T: @ShyTurista