Lo que dicen las coladeras de nosotros

Generalmente pasan desapercibidas y no nos acordamos de ellas hasta que huelen muy mal, se tapan en época de lluvias o de su interior sale una ninja tortuga adolescente mutante. Hablamos, por supuesto, de las coladeras.

Lo cierto es que pocas veces, si no es que casi nunca, nos detenemos a pensar en todos los datos que sobre nosotros (desde problemas de salud hasta los hábitos de la población), puede aportarnos este sistema de canalización subterránea destinada a evacuar las aguas residuales.

tortuga_chavo

Por medio de una inspección a las coladeras, se puede saber si…

Estamos gordos

Durante todo un año, un grupo de investigadores, nomás para distraerse, reunió muestras de las aguas fecales de las plantas de tratamiento de 71 ciudades de 31 regiones de Estados Unidos. Así pudieron determinar el índice de obesidad de cada ciudad debido a la presencia de bacterias asociadas con el sobrepeso. De esta forma es más sencillo que se tomen diversas medidas para solucionar el problema.

alcantartilla_d

Estamos enfermos

En el 2014 se tomaron muestras de las aguas en cloacas de Sao Paulo. Así se detectó el virus de la poliomielitis, enfermedad erradicada de ese país sudamericano desde 1989. Afortunadamente no hubo reportes de enfermos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las posibilidades de contagio eran bajas.

Esto nos muestra que el análisis de las aguas que corren por el desagüe puede arrojarnos datos muy valiosos y ayudar a prevenir problemas de salud.

Cenamos pavo en Navidad

Puede parecer una obviedad ¿no? después de todo en la mitad del planeta el pavo es uno de los platillos tradicionales en época navideña. Sin embargo, en Inglaterra esto representa un problema pues cada fin de año las cloacas de Londres se ven saturadas por la grasa de pavo que los habitantes tiran en los fregaderos de sus hogares, formando icebergs de grasa que muchas veces tapan el drenaje.

Sabemos o no reciclar

Otro de los enemigos del drenaje son los envases, botellas de plástico, cartón y demás materiales que podrían reciclarse, pero que por alguna razón terminan en el interior de las coladeras.

Si usamos el baño como basurero

Cuestión de costumbres. Algunos tiran el papel higiénico, las toallitas húmedas o las toallas sanitatias al retrete y otros al bote de la basura. En el caso de la primera opción, no es muy aconsejable pues suele tapar el drenaje.

La situación social

Para evitar la represión policial que imperaba en las calles de Sao Paulo, el artista Zezao pintó grafitis tanto en las tapas de las alcantarillas como en el interior de las cloacas de esa ciudad a finales de los años 90. Ahora en esta ciudad sus creaciones se exponen al aire libre.

Los olores de una ciudad

¿Les ha pasado que a veces perciben un olor desagradable en la ciudad? Esto a veces puede ser un gran problema que sin embargo, puede revertirse. Eso hicieron en Lisboa, donde después de tener unas cloacas apestosas, crearon una red turística por sus estaciones de aguas residuales.

Si fumas marihuana

Analizando las aguas residuales de la ciudad, incluso puede saberse si la población consume marihuana. Así le ocurrió a un grupo de expertos en Washington que detectaron que sus habitantes fumaban esta hierba, e incluso que lo hacían con mayor frecuencia durante los fines de semana.

Todo eso y más, podemos saber con sólo echarle un vistazo a las siempre olvidadas coladeras.

*** Vía CookingIdeas

Estamos hablando de:

ciudades