Los 10 mejores videos de abril

10. “Without You”

Artista: Tobias Jesso Jr
Álbum: Goon
Director: Seth Mendleson

“Without You” es una de esas canciones que resulta fácil imaginar como sería su tratamiento visual. Un tipo que llora y anhela con estar de nuevo con su ex, por ejemplo. O un tipo que llora la destrucción de su PlayStation 4 después de que alguien lo pisara por accidente en alguna fiesta, si te quieres poner más creativo. Pero esta canción es de un tono solemne y trágico, así que el director prefirió tomar en serio su tema y le dio una matiz adicional al mostrarnos la relación entre un chavo y una mujer mayor. No es algo que se ve todos los días, muy cierto, y la situación es manejada con clase.

9. “Alfonso Muskedunder”

Artista: Todd Terje
Álbum: It’s Album Time
Director: Bendik Kaltenborn & Espen Friberg

It’s Album Time fue nuestro álbum favorito de música electrónica de 2014, pero cuando escuchas temas como “Alfonso Muskedunder”, las primeras influencias que brincan son el jazz o incluso el bossa nova. Es una vibra muy 60s o inicios de los 70, cuando la gente decía “trae buena vibra” y así. El arte de portada también nos remite a esa época, así que tiene sentido que Todd Terje haya reclutado al mismo artista, Bendik Kaltenborn, para animar el video, ¡y vaya que cobra vida!

8. “Amor fantasma”

Artista: The Plastics Revolution
Álbum: Amor Fantasma (sencillo)
Director: Sefárdico

La telenovela mexicana es una fuente de parodia que rara vez es explotada en otros formatos. En realidad, no podemos acordarnos de alguna banda nacional que haya aprovechado esta oportunidad, así que fue un gusto enorme ver que los Plastics Revolutions marcaran su regreso con un toque de buen humor. La historia que nos narra “la comedia” es la de un triángulo de amor bizarro en la que dos SINVERGÜENZAS deben luchar HASTA LA MUERTE por el amor de una mujer ciega y no tan pobre. ¡Peripecias, traición y suspenso que te dejarán con el Jesús en la boca!

7. “Fucking Young”

Artista: Tyler, The Creator
Álbum: Cherry Bomb
Director: Wolf Haley

El líder de Odd Future nos agarró de bajada a mitad de mes con su nuevo álbum, algo que ya no nos debería tomar por sorpresa con todos los lanzamientos, ahm, sorpresa que hemos escuchado este año en el hip-hop. Tyler de inmediato nos atrapó con el video para “Fucking Young”, todo un desmadre típico de su alter ego Wolf Haley. El video empieza con Tyler y sus camaradas hablando como chicos blancos de los 90 (“Cowabunga!”) hasta que nuestro héroe se enamora de una morra demasiado joven para él. Luego resulta que todo esto es una película, y Tyler es echado del cine en un futuro post-apocalíptico al estilo de Mad Max. Hay explosiones.

6. “Gurdjieff’s Daughter”

Artista: Laura Marling
Álbum: Short Movie

Hace poco Laura Marling nos dio el quinto álbum de su trayectoria, pero todo indica que la cantautora se sigue entregando por completo en su material. Short Movie figura entre nuestros discos favoritos de marzo, y eso se debe a canciones ingeniosas como “Gurdjieff’s Daughter”, tema inspirado en las enseñanzas de George Gurdjieff. En el video, la doctora Laura recorre una casa llena de gente, repartiendo consejos como si fuera la hija iluminada del gurú espiritual. Al final se echar a correr descalza, lo cual debe ser algo doloroso. Marika Hackman y Rostam Batmanglij se aparecen por ahí.

5. “Carmen”

Artista: Stromae
Álbum: Racine carée
Director: Sylvain Chomet

Stromae fue uno de los actos más espectaculares de la reciente edición de Coachella, tanto así que después de muchos años vuelve a ser tema de conversación en nuestro lado del mundo, (hasta Kanye West volvió a tomar nota). Una semanas antes de su presentación, Stromae lanzó el video de “Carmen”, una animación que critica con agudeza nuestra dependencia, o mejor dicho, adicción a las redes sociales, particularmente Twitter. En poco tiempo, nuestra pequeña distracción azul se convierte en un monstruo que rige sobre nuestras vidas, incluyendo reyes y monarcas.

4. “Shame”

Artista: Young Fathers
Álbum: White Men Are Black Men Too
Director: Jeremy Cole

Los ganadores del Mercury no tienen mucho que probar para dejar en claro que son uno de los actos más fascinantes de Escocia, pero esto mes nos dejaron otro álbum brillante, aunque un tanto distinto al primero, quizás un poco más accesible. Mientras nos sigan dando videos como éste, no tenemos motivo para quejarnos. Un sujeto que sangra del pecho camina con coraje hacia un destino que es difícil reconocer al principio, pero a la mitad del video, el tipo se aferra a un lugar y deja que sus pasos de baile hablen por él, sin pena ni gloria.

3. “So Many Pros”

Artista: Snoop Dogg
Álbum: BUSH
Director: François Rousselet

Por cada 5 años de colaboraciones con artistas menores y proyectos sinsentido (¿alguien se acuerda de Snoop Lion?), Snoop Dogg vuelve a sus raíces para hacer lo que hace mejor… o, un productor viene a su rescate para renovar su imagen. En este caso, Pharrell Williams puso a trabajar su toque de Midas para producir el próximo álbum en la trayectoria del rapero de 43 años, titulado BUSH. “So Many Pros” es el segundo sencillo extraído del disco que sale a la venta el 12 de mayo. Un par de días antes, Snoop Dogg encabezará el festival Ceremonia, así que más razón para estar ahí. El video es un trabajo de producción extraordinario, en el que Snoop Dogg, Pharrell, y sus homies ilustran carteles vivos de viejas películas de acción, espías, y blaxploitation. Es puro ESTILO, pero en esta ocasión, eso es todo lo que basta.

2. “Still Want You”

Artista: Brandon Flowers
Álbum: The Desired Effect
Director: Warren Fu

El segundo sencillo extraído del próximo álbum solista de Brandon Flowers te contagia con tanta buena vibra gospel que debes salir con una sonrisa en la cara sin importar el día tan culero que estés teniendo (un dato que ya puse a prueba). The Desired Effect sale a la venta el 19 de mayo y ahora estamos más emocionados por su estreno que si fuera un nuevo disco de los Killers. Mucho más, de hecho.

1. “King Kunta”

Artista: Kendrick Lamar
Álbum: To Pimp Butterfly
Director: Director X

De vez en cuando llega un video que desafía todas las normas y cambia las reglas del juego. Todavía es difícil decir si “King Kunta” tendrá tanta influencia en el futuro, pero lo que sí es seguro es que en 2015, Kendrick Lamar es el que está dictando tendencias, haciéndolo a su manera, y no hay nadie que lo pueda tocar… aun.

S: @ShyTurista