Los nombres originales (y a veces ridículos) de famosas bandas

El nombre de una banda siempre es importante, muchas veces es la puerta de entrada para que la gente se interese en ellos o también los apoderados de los medios de producción/difusión decidan echarle un ojo a sus quehaceres. El nombre debe ser memorable y si se puede que dé idea o tenga relación con lo que se interpreta. Hoy en día muchos de ellos se inscriben con letras de oro en los altares del Rock, sin embargo, nos preguntamos qué habría pasado si hubieran conservado sus nombres iniciales?, ¿habrían tenido el mismo impacto?

The Beatles

beatles

Antes de que la banda más famosa del mundo fuera bautizada definitivamente, según John Lennon, por una epifanía que les comunicó “ahora son los Beatles, con A” (la palabra original es Beetles), el grupo pasó por diversas encarnaciones. Comenzando por aquella banda juvenil llamada The Quarrymen (que inicialmente se llamaban The Blackjacks) que al poco tiempo se fue transformando en otra cosa según la circunstancia. Para un concurso de talentos, en el que no ganaron nada pero se robaron un par de guitarras se llamaban Johnny And the Moondogs. Para lograr conseguir un baterista, su entonces manager, Allan Williams, les prometió que si se llamaban Long John and the Silver Beetles los ayudaría (y sí, llevó a Pete Best). Poco después recortarían el nombre a los Silver Beetles. Ya siendo los Beatles, todavía usaron el nombre The Beat Brothers para unas sesiones de grabación acompañando al músico Tony Sheridan.

KISS

wickedlester

Originalmente el grupo se llamaba Rainbow hasta que Gene Simmons se dio cuenta que Ritchie Blackmore ya le había ganado el nombre. No tenemos idea de quién sería el tal Lester, pero el nombre Wicked Lester era poco prometedor para lo que después lograría la banda. Suponemos que no sería facil anunciar a un tio retorcido que a KISS, un beso de Rock, corto y fácil de recordar. Aunque quizás si no se hubieran maquillado se habrían quedado en el olvido con todo y nombre. Su sonido no tenía nada que ver con el Hard Rock de KISS, era más similar a Jethro Tull y los Four Seasons.

Nirvana

nirvana

Aunque usted no lo crea Nirvana se llamaba primero Skid Row allá por 1987. Es muy probable que si entonces hubieran tenido éxito, habrían dejado en la calle a la banda liderada por Sebastian Bach que ya existía en 1986. De todos modos el nombre no duró mucho, después pasaron a ser Pen Cap Chew (La Tapa de Pluma Masticada, vaya nombre) que después se convertiría en una canción de Nirvana. Bliss ya estaba un poco dentro de la onda esotérica y Ted Ed Fred, nombre bajo el cual grabaron algunos demos y en el cual Dale Crover de los Melvins se hacía cargo de la batería. Hoy en día el nombre lo usa una banda de chicas de Finlandia, claro, fans de Nirvana.

Skid Row

skid

En 1986, Sebastian Bach estaba al frente de una banda que llevaba por nombre Skid Rope, la cual fue descubierta por el ya famoso Jon Bon Jovi, quien muy amablemente les dijo que con ese nombre no iban a llegar a ningún lado compitiendo contra nombres como Slaughter, Ratt y Poison. Así que les sugirió que lo cambiaran por Skid Row. El único problema es que ya existía una banda con ese nombre y no era la de Kurt Cobain, sino una de Irlanda en la que militó ni más ni menos que Gary Moore. Dicha banda estaba inactiva pero aún poseía el nombre. Así que Bon Jovi, pagó $35 mil dólares de su retacado bolsillo por los derechos del nombre y se los otorgó a Bach y compañía.

The Libertines

libertines

Al inicio de su carrera (la musical, no la de drogadicción), Pete Doherty y sus muchachos se hacían llamar The Strand. Sin embargo, la idea de un estrecho geográfico no parecía ser muy atractiva en el mundo del Rock, así que meditaron cambiar su nombre por The Albions, una antiquísima referencia geográfica para nombrar a la isla de Gran Bretaña. La idea fue desechada cuando encontraron un libro del Marqués de Sade, Los 120 Días de Sodoma en el cual viene un relato titulado “Lusts of the Libertines”. Así que el libertinaje tal parece que les vino mejor.

Pink Floyd

pinkfloyd

Si alguna vez hubo un ejemplo más claro de indecisión o esquizofrenia denominativa, Pink Floyd es el mejor ejemplo de ello. Usaron infinidad de nombres como Sigma 6, The Meggadeaths (así que Dave Mustaine no era tan creativo como parece), The (Screaming) Abdabs, The Architectural Abdabs, Leonard’s Lodgers, The Spectrum FiveThe Tea Set. En un último cambio, Syd Barrett tuvo la idea de nombrarse The Pink Floyd Sound como mezcla de los nombres de Pink Anderson y Floyd Council, oscuros cantantes de Blues. Al final el el The y el Sound se irían del nombre.

Black Sabbath

sabbath

Los padres del Heavy Metal al inicio de su carrera tuvieron nombres que muy poco tenían que ver con la música que después crearían. Una vez que Tony Iommi, Geezer, Butler, Bill Ward y Ozzy Osbourne se hubieron unido, se hicieron llamar The Polka Tulk Blues Band, idea tomada de un talco propiedad de la mamá de Ozzy. Poco después, en plena era hippie, mutaron su nombre por Earth (el cual Ozzy detestaba). Bajo esta denominación grabaron algunos demos y estuvieron tocando bastante hasta que en un desafortunado concierto se dieron cuenta que había otra banda llamada igual. De ahí la búsqueda por un nuevo nombre los llevó al cine de horror y la película de Mario Bava de donde tomarían su nombre final.

The Doors

doors

Los californianos dirigidos por el Rey Lagarto también tienen su historia. Ray Manzarek tocaba en una banda con sus hermano, Rick y Jim, llamada Rick and the Ravens (para que quedara claro de quién era el grupo y quién era el hermano mayor). Pronto se quedaron sin baterista y a ellos se les unió John Densmore, que entonces tocaba con los Psychedelic Rangers junto al guitarrista Robby Krieger. Los hermanos de Ray, pronto dejaron la banda con lo que pronto integraron a Robby y tras una plática en la playa con Jim Morrison, compañero de clase de Manzarek en la UCLA, éste se convertiría en su cantante y se rebautizarían como The Doors por el libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception. El resto es historia.

Radiohead

radiohead

Desde un principio se nota que Radiohead se rompió la cabeza para encontrar un nombre para la banda. Como ensayaban todos los viernes, ¿qué podía ser más creativo que llamarse On a Friday? A pesar de ello EMI se interesó en grabarlos pero el nombre no les convencía. Así que como pasa en muchos casos, recurrieron a otros álbumes de sus favoritos y encontraron la canción Radiohead en un álbum de los Talking Heads llamado True Stories.

Red Hot Chili Peppers

rhcp

El record para el nombre más largo y ridículo de la historia va para los Red Hot Chili Peppers, quienes seguramente en un viaje de drogas duras, suaves, inyectables e inhalables, pensaron que era una gran idea llamarse Tony Flow And The Miraculously Majestic Masters Of Mayhem. Afortunadamente se dieron cuenta que abreviar Red Hot Chili Peppers era más fácil y memorable que TFATMMMOM.

Muse

muse

Primeramente Matt Bellamy estaba en una llamada Gothic Plague con el baterista Dominic Howard. Cuando algunos miembros decidieron salir de la banda cambiaron de nombre a Rocket Baby Dolls e integrar al bajista Christopher Wolstenholme que tocaba en Fixed Penalty. Luego de ganar en un concurso de bandas, sus integrantes decidieron tomarse la banda más en serio y para ello necesitaban un nombre serio: Muse (que además se vería mejor en las gráficas que Rocket Baby Dolls).

The Who

who

El grupo comenzó como The Detours con Roger Daltrey y John Entwistle (a quien Daltrey vio de casualidad en la calle cargando su bajo y lo reclutó para la banda). Éste último trajo a Pete Townshend a que tocara la guitarra al entonces quinteto. El problema fue que había otra banda llamada Johnny Devlin and the Detours así que el cambio de nombre se impuso. Para entonces decidieron cambiar de nombre a The Who lo cual trajo además la llegada del baterista Keith Moon. Sin embargo, su manager les dijo que el nombre era insensato y se rebautizaron como The High Numbers. Aunque grabaron un sencillo bajo ese nombre, como no sucedió nada con él, decidieron regresar a la idea de The Who y correr a su manager, lo cual probó ser la decisión adecuada.

Queen

queen

Al inicio de su carrera Smile era un trío que tocaba Rock duro y algo de Blues, Brian May y Roger Taylor estaban en la banda con el bajista Tim Staffell. Freddie Mercury era fan de la banda y se les acercaba para aconsejarlos sobre experimentar más con su música. Muy pronto Freddie se unió al grupo pero como Smile le parecía un nombre demasiado simplón, pronto los rebautizó como Queen, tras lo cual reclutaron al bajista John Deacon y sellarían su alineación para siempre.

Van Halen

vanhalen

Los hermanos Alex y Eddie Van Halen, intercambiaron instrumentos (batería y guitarra) y pronto comenzaron una banda que llevó por nombre Mammoth. Tras la llegada de David Lee Roth de la banda rival Redball Jet y el bajista/cantante de los Snakes, Michael Anthony, se dieron cuenta que existía otra banda llamada Mammoth. Roth sugirió que se cambiaran el nombre por Rat Salad, como la canción de Black Sabbath. No les convenció del todo y luego de una larga sesión en busca de nombre, Roth pensó que el apellido de los hermanos sonaba bastante bien, así que decidieron usarlo.

Oasis

oasis

Para afirmar aún más su fanatismo por los Beatles, Oasis se formó a partir de una banda llamada The Rain por la canción del cuarteto de Liverpool. La banda estaba formada por Paul Benjamin Arthurs, Paul McGuigan y Anthony McCarroll. El vocalista que tenían, Chris Hutton, dejó la banda y su reemplazo fue Liam Gallagher, entonces se renombraron Oasis “por la imagen mental que deriva del nombre” y Liam invitó a su hermano mayor Noel, que entonces trabajaba con los Inspiral Carpets a unirse a la banda.

Goo Goo Dolls

googoo

La verdad es que The Sex Maggots es un gran nombre, pero no para una banda como los Goo Goo Dolls, lo cual es un muñeco al que le puedes cambiar la cara insertándole los dedos. Desde luego la disquera se negó rotundamente a promocionar una banda que se llamara Los Gusanos Sexuales, aunque después grabaron una canción con ese título.

Blur

blur

Después de que la banda Circus se desintegró, sus integrantes decidieron rebautizarse como Seymour en honor a la novela de J.D. Salinger, Seymour: An Introduction. Cuando una disquera se acercó a la banda con la intención de firmarlos les dijo que no le gustaba nada el nombre, así que les dio una extensa lista de nombres de entre los cuales escogieron Blur. Bastante simple.

Led Zeppelin

zeppelin

Los Yardbirds originales dejaron embarcado a Jimmy Page con una extensa gira por Escandinavia, así que aprovechó para reclutar nuevos miembros: su colega músico de estudio John Paul Jones, Robert Plant entonces cantante de la Band of Joy, quien a su vez se llevó al baterista John Bonham a la banda. Bajo el nombre de The New Yardbirds sacaron adelante todos los compromisos pendientes, hasta que el guitarrista original Chris Dreja les ordenó legalmente dejar de usar el nombre del cual poseía los derechos. De todos modos Page estaba buscando algo nuevo y Keith Moon de los Who le dio la idea de Lead Zeppelin, pues la estruendosa nueva música de la banda le sonaba como un dirigible de plomo surcando el cielo. Quitaron la A del nombre y listo. A hacer historia.

@ivannieblas

Comentarios